Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2849
Título : Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Nazca: Estudio de factibilidad
Autor : Garcia Villacorta, Alfredo
Salinas H., Luis
Palabras clave : Aspectos económicos;Estudios de factibilidad;Sistema de agua potable y alcantarillado;Proyectos de inversión
Fecha de publicación : 1965
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Consideraciones sobre la Factibilidad Económica de la Solución Técnica El Estudio de Factibilidad Técnica realizado anteriormente permitió fijar una solución sólo para la Etapa de diseño, en cambio, la solución para la 2a. Etapa de diseño no puede definirse en vista de la imposibilidad de señalar en la actualidad la fuente que se adoptará de acuerdo a las obras que se lleven a cabo para solucionar los problemas de falta de agua en la zona donde se encuentra ubicada la ciudad de Nazca. Por esta razón, en el presente Estudio Económico sólo se analizará la factibilidad económica de la solución técnica señalada para la Etapa, para lo cual, además de los costos tanto de inversiones en obras como de operación y mantenimiento ya examinados en el Estudio Técnico, es necesario considerar los aspectos de administración y financiamiento. En la actualidad, la administración de un servicio público como es el de agua potable, se reconoce que debe mirarse más con criterio empresarial y menos como un servicio de carácter social con fines puramente higiénicos y humanitarios. La recuperación de las grandes inversiones a realizar, así como la obtención de los fondos necesarios para el sostenimiento y desarrollo del servicio, requieren de una organización cuyas funciones estén dirigidas a alcanzar estos objetivos. Para el caso de la ciudad de Nazca, hay que tener en cuenta la existencia de un sistema administrativo que viene cumpliendo, dentro de los alcances del actual ser vicio, una labor efectiva. Es pues conveniente, tomando como base la actual Administración, considerar una adecuada estructuración de la misma que permita desarrollar eficientemente la nueva política del servicio. Financiamiento. Dentro de este aspecto se pueden distinguir dos conceptos diferentes pero que guardan estrecha relación entre sí: las fuentes de Recursos o Capitales y la Recuperación de las Inversiones. Fuentes de Recursos o Capitales. Los únicos recursos financieros que se utilizaban hasta hace poco, eran los provenientes del Sector Público Nacional, ya sean del Gobierno Central o de Entidades Públicas Descentralizadas, sin embargo, al haber resultado estos recursos siempre insuficientes debido a la. enorme gama de necesidades de carácter económico y social que el propio estado debe atender.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2849
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garcia_va.pdf7,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.