Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2867
Título : Vulnerabilidad a los desastres naturales de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de tumbes
Autor : Martinez Mejia, Olinda Honorata
Palabras clave : Medidas de seguridad;Redes de distribución de agua;Alcantarillado;Agua potable;Desastres naturales
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La presente década ha sido declarada como la Década de los desastres Naturales, debido a que, en forma continua, éstos vienen azotando a diversas zonas de nuestro país. Por ello se hace necesario realizar estudios encaminados a la Prevención y Mitigación de Desastres. El presente proyecto, nace pues como una preocupación de la autora, por la respuesta que ofrecen los sistemas de saneamiento frente a los Desastres Naturales, y al aporte que debemos dar los egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería, cuyas especialidades de una u otra forma están ligadas a los sistemas vitales y sobre todo los que tenemos que ver con la salud de la ablación. Estudios que se relacionan con la Prevención y Mitigación de Desastres se venían desarrollando en la Región Grau, y en otras regiones del país, azotadas constantemente por las fuerzas destructivas de la naturaleza, colaborando así con su desarrollo. En base a ello, se determinó la conveniencia de realizar un estudio de la vulnerabilidad de los sistemas de agua potable y alcantarillado, por ser estos de primera prioridad en caso de una emergencia, para lo cual se eligió la ciudad de Tumbes. Este departamento ha sufrido en la última década, la ocurrencia de dos fenómenos naturales, que azotaron esta región con características de desastre, impactando en los servicios de agua potable y alcantarillado con grave peligro sanitario, debido a los efectos que produjeron las inundaciones sobre estos sistemas primordiales para la salud y nivel de vida de la población tumbesina. El fenómeno "El Niño" ha sido el causante de pérdidas económicas y desmejoramiento en el status de vida de las personas, por las enfermedades que se producen como consecuencia de un mal abastecimiento de agua potable y mala disposición de las excretas; además de enfermedades transmitidas por vectores corno la malaria y dengue, gastrointestinales como el cólera, y otras enfermedades como las respiratorias. El efecto de estos desastres naturales se acrecienta debido a la carencia de Planes de Emergencia locales y regionales, sobre todo en lo que se refiere a los servicios de agua potable y alcantarillado, los cuales tienen una importancia fundamental en la salud de la ablación de la ciudad de Tumbes, antes, durante y después de ocurrido el desastre. Por otro lado, por hallarse la región Grau dentro de una zona de alta actividad sísmica, se agrega al fenómeno "El Niño" el factor sísmico como desencadenante de desastres naturales en esta zona. En el presente trabajo de tesis, se incluyen Planes de Emergencia para estos dos tipos de desastres naturales, ya que estos planes tienen como objetivo principal el conocimiento de los puntos débiles y fuertes de la empresa de agua potable EMAPATUMBES, para realizar las correcciones necesarias y poder hacer de ésta, una empresa confiable que brinde seguridad en su servicio, antes, en y después de un desastre natural.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2867
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinez_mo.pdf10,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.