Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2882
Título : Vulnerabilidad y riesgos de la cuenca media y baja del río rímac: Reubicación una alternativa de desarrollo
Autor : Trujillo Cerna, Jose Luis
Palabras clave : Prevención y mitigación de desastres;Planificación de desastres;Riesgo atribuible;Desastres hidrológicos
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El tema de la reubicación tiene particular importancia en el contexto de asentamientos en nuestro país que permite a las familias una mejor condición de vida y habitabilidad, propiciando su desarrollo sostenible. Debido a la diversidad de condiciones geomorfológicas en que se encuentra asentada nuestra población, está expuestas a diferentes y continuos fenómenos de geodinámica interna, externa y medio ambientales, los que al no ser considerados en los proyectos de desarrollo urbano y rural, originan cuantiosas pérdidas humanas y materiales, lo cual trae consigo problemas sociales y atraso económico que pueden ser evitados; por lo tanto es necesario implementar un Plan General de Reasentamientos a Nivel Nacional. Lima metropolitana está ubicada sobre tres llanuras aluviales que corresponden a los ríos Chillón, Rímac y Lurín, ocupando aproximadamente 1,100 Km2. Al Oeste está limitada por la línea de costa con rasgos morfológicos variados, desde puntas ensenadas, bahías hasta los acantilados que ganan altitud según la dirección noroeste al Sur-Este. Entre el Morro Solar y La Punta se aprecia una terraza con mayor desarrollo en Miraflores donde se ubica la parte central del cono deyectivo del Río Rímac. En la cuenca del río Rímac, especialmente en el tramo comprendido entre Ricardo Palma y su desembocadura al mar, a lo largo de últimos años, se han establecido centros poblados en zonas de alto riesgo como: márgenes del río, conos de deyección, quebradas, acantilados, terrenos inestables, etc. Esta situación responde básicamente a la migración de los habitantes de las áreas rurales hacia las grandes ciudades en búsqueda de bienestar económico y seguridad en general. Esta población, al no disponer de recursos económicos suficientes, se ha ido asentando en zonas que presentan condiciones cada vez menos favorables y de alto riesgo a efectos de fenómenos naturales o inducidos por la mano del hombre. El proceso de invasión poblacional se ha llevado a cabo, en la mayoría de los casos, sin planificación o estudio que considere los requerimientos básicos necesarios para la ejecución de un plan de Expansión Urbana. Consciente de esta problemática, se ha previsto dentro de los planes de trabajo, prevenir y cautelar la vida y salud de la población, ya que estas actividades están enmarcadas dentro nuestras funciones de prevención y mitigación de desastres como profesionales de la Ingeniería Civil. Para esto se está implementado estudios que proporcionen el sustento técnico necesario para que en forma definida se identifiquen los principales poblados ubicados en áreas de riesgo, a fin que las autoridades competentes tomen como sustento en decisiones de posible habilitación, protección y reubicación.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2882
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trujillo_cl.pdf9,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.