Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2887
Título : Planeamiento físico para la region grau para la mitigación de desastres: Microzonificación de la ciudad de tumbes y lineamientos para su desarrollo urbano para la mitigación de desastres
Autor : Tapia Canales, Cesar Ebert
Palabras clave : Desarrollo urbano;Prevención y mitigación de desastres;Inundaciones
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La región Grau es una de las más amenazadas por desastres ocasionados por fenómenos naturales como “El Niño” (1925 y 1983) y sismos (1953 y 1970), además es una de las que ofrece mejores posibilidades de desarrollo económico, y son por estas razones que fue seleccionada para realizar un estudio modelo de planeamiento físico, de tal forma que sus métodos puedan aplicarse a otras regiones, con dos objetivos principales que son: el incluir medidas de mitigación en el proceso de desarrollo económico-social usando la microzonificación como herramienta clave; y, educar a la población para que pueda hacer frente de la mejor manera posible a los desastres que amenazan a su comunidad. Esto con el propósito de alcanzar las metas programadas al final de la DIRDN (Década Internacional de Reducción de Desastres Naturales) designada por la ONU. Con ese motivo, la UNI viene desarrollando 12 tesis de investigación con temas sobre mitigación de desastres en la región Grau. Uno de estos proyectos de investigación es el presentado en esta tesis, que trata sobre la ciudad de Tumbes. Esta ciudad tiene importancia especial en la región, debido a su ubicación estratégica fronteriza, a su notable crecimiento demográfico y, a ser una de las más castigadas por los efectos de los fenómenos mencionados. El proyecto en mención, además, está dirigido a mostrar en forma global el riesgo de desastre en la zona utilizando el método de microzonificación, estimar la vulnerabilidad que presenta en la actualidad, y cuáles son las futuras áreas de expansión para su desarrollo; siendo el objetivo fundamental, el de servir de base para los planes de prevención y mitigación de desastres a un nivel más profundo, a fin de optimizar este desarrollo y elevar el nivel de vida de la población. El peligro será analizado desde los puntos de vista de antecedentes de desastres y por las condiciones naturales que presenta la ciudad; aunque esto último en forma general pero representativa, por ser un campo muy amplio que escapa a los alcances del presente trabajo. Se estima que el fenómeno de “El Niño” de efectos moderados ocurre cada 7 u 8 años, y un sismo de magnitud 7 (escala Richter) cada 20 años (esto obviamente para la zona).
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2887
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tapia_cc.pdf14,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.