Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2893
Título : Planeamiento físico de la región grau para la mitigación de desastres: Microzonificación y lineamientos de planeamiento urbano de la ciudad de talara para la mitigación de desastres
Autor : Yamunaque Flores, Luis Enrique
Palabras clave : Geodinámica;Prevención y mitigación de desastres;Inundaciones
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La región Grau ha sido la primera en organizarse y elegir sus nuevas autoridades, en el proceso de regionalización del Perú. Fue una de las que más severamente afectó el fenómeno de “El Niño” (1983) y en el pasado ha sido afectada por sismos muy destructivos. Por estas razones, el CISMID de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, eligió a esta región para realizar un estudio modelo para la prevención de desastres y que la experiencia que se obtenga pueda aplicarse en las otras 11 nuevas regiones del Perú, cuya suma constituya el “Programa Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres”, principal actividad del país para la “Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales”, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presente trabajo (TESIS) forma parte de este estudio modelo y tiene como objetivo principal el grado de amenaza o peligro a la que estará expuesta la ciudad de Talara ante la acción de los fenómenos naturales que mayor incidencia puedan tener en el área de estudio, usando la microzonificación como herramienta clave y de esta manera recomendar las medidas de mitigación que son necesarias incluir en su proceso de desarrollo económico y social e influir en el planeamiento físico de los nuevos asentamientos que tendrá Talara en los próximos años y que puedan constituirse en lugares seguros donde vivir. La ciudad de Talara se ha constituido en un importante polo de desarrollo económico del país; en ella se encuentra uno de los más importantes complejos de la Industria Petroquímica. Como consecuencia de esto, en los últimos años ha mostrado un alta tasa de crecimiento poblacional (mayor a 5% anual) con la consiguiente aparición de asentamientos ubicados en zonas vulnerables. En 1990 la población aproximada era de 98,000 habitantes y 18,390 viviendas que ocupaban un área de 1,436 hectáreas. El 36% de las viviendas tiene a la madera como material de construcción. El fenómeno de “El Niño” de 1983 impactó devastadoramente demostrando la vulnerabilidad de la ciudad ante este fenómeno; la presencia de depósitos inestables fácilmente erosionables, la ubicación de gran parte de la ciudad en una profunda depresión y el deficiente drenaje facilitaron el arenamiento del casco central y parte de las instalaciones de Petróleos del Perú, lo que originó la paralización de sus actividades; se estima que se depositaron 300,000 m3 de arena. La inutilización del sistema de agua potable, derrumbe de viviendas en los pueblos jóvenes, destrucción de carreteras, etc., fueron otros de los daños originados. La región Grau y por tanto el área de Talara según la zonificación sísmica existente está catalogada como zona de alta actividad sísmica. Los sismos con epicentros en el área de influencia han alcanzado magnitudes mayores a 7 (R) e intensidades mayores a 8 (MM).
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2893
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yamunaque_fl.pdf8,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.