Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2941
Título : Vulnerabilidad sísmica estructural de los edificios principales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería
Autor : Camacho Villegas, Audry Victoria
Palabras clave : Análisis de vulnerabiblidad;Evaluación sísmica;Edificaciones;Análisis estructural (Ingeniería)
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El presente trabajo consta de 7 capítulos organizados de la siguiente forma: 1. El primero, presenta como introducción un panorama general de cómo los sismos afectan las edificaciones actualmente en nuestro país, para así resaltar la importancia que tiene un estudio de vulnerabilidad, siendo ésta, la única forma hasta hoy en día, de reducir los riesgos asociados a esta amenaza. El capítulo, también desarrolla los conceptos básicos involucrados con la vulnerabilidad sísmica de edificaciones esenciales y la normativa referida a éstos, como marco para el desarrollo de la investigación. 2. En el segundo, se presentan los antecedentes históricos y la descripción de los 5 edificios que se evaluarán, así como la metodología usada. El capítulo abarca la investigación hecha sobre el proyecto original, los documentos revisados y los criterios de diseño utilizados en la época en que fueron concebidos; concluye con la descripción de los edificios basada en la visita de campo hecha para la recolección de datos e inspección visual. 3. El tercer capítulo está dedicado al estudio de la cimentación. El informe muestra la investigación que se llevó a cabo para obtener los parámetros geotécnicos suficientes para evaluar la cimentación de los edificios. Ésta, involucró revisión bibliográfica, trabajos de campo, auscultación de cimentación y ensayos de laboratorio. 4. En el cuarto capítulo se aborda el tema de la calidad de los materiales utilizados en la construcción. Al no encontrarse planos estructurales originales, se procede a realizar una serie de investigaciones y ensayos con los que se puede estimar las propiedades mecánicas del acero, el concreto y la albañilería. 5. El quinto capítulo estudia las propiedades dinámicas de la estructura teniendo como herramienta principal los ensayos de microtrepidaciones llevados a cabo. El capítulo abarca los fundamentos teóricos que sustentan los ensayos, el equipo utilizado, la metodología para la medición, el procesamiento de los registros obtenidos y su respectiva interpretación. 6. Capítulo seis. Con todos los datos obtenidos en los cinco primeros capítulos, se procede a la evaluación estructural de cada edificio. Éste capítulo muestra el análisis de las estructuras y la verificación del refuerzo en vigas y columnas, así como las fuerzas cortantes en la albañilería, teniendo en cuenta las recomendaciones del reglamento Nacional de Edificaciones, Norma E020, E030, E060 y E070. Además, se analiza la distorsión de entrepiso como parámetro para estudiar el daño total de la estructura. 7. Finalmente, en el capítulo 7, se analiza los resultados obtenidos, en las investigaciones, en los ensayos y en la evaluación estructural para entender el posible comportamiento de las estructuras en caso de un sismo lo cual mostrará los puntos vulnerables en cada edificio.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2941
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
camacho_va.pdf9,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.