Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2947
Título : Protección contra inundaciones en zonas urbanas: Caso de la urbanización San Diego distrito de San Martín de Porres-Lima
Autor : Orosco Benites, Juan Carlos Felipe
Palabras clave : Hidraúlica fluvial;Inundaciones;Protección de inundaciones
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El presente trabajo de investigación, trate de explicar en forma didáctica los conocimientos necesarios para poder hacer un análisis y diseño de una protección contra inundaciones en zonas urbanas. En este caso se tomará como ejemplo la urbanización San Diego, en el distrito de San Martín de Porres, el cual periódicamente sufre graves peligros en los meses de enero a marzo por las crecidas del río Chillón. Por tal motivo, se buscó darle una solución técnica a este problema, por lo que a través de un fundamente teórico se trata de entender el comportamiento de dicho río. Este fundamento teórico, nace de la Hidráulica Fluvial, el cual es una ciencia con una gran diversidad de puntos a tratar, por lo que sólo se desarrollará los principales y más importantes puntos que estén relacionados con la propuesta técnica, para poder darle una fundamentación y base a los parámetros utilizados antes de empezar este diseño, y pueda trabajar en forma eficiente. Es necesario también analizar la sistematización de ríos, la cual con los parámetros dados por la hidráulica fluvial, permite elegir el tipo de estructura más conveniente y la estructura para cada caso. La sistematización del río, ayudará a ordenar al río, dando la posibilidad de manejarlo, evitando tenerlo en estado tan salvaje, eliminando el peligro y riesgo a los moradores cercanos al cauce del río. Con los conocimientos de la hidráulica fluvial y la sistematización de ríos, se puede dar una solución al problema que se ha planteado, teniendo una opción de protección contra inundaciones en la zona urbana de San Diego. Para esto se plantea la utilización de diques de tierra para dar resguardo a la Urbanización, cuando el río traiga caudales considerables, elevando su tirante y no permitiendo el desborde de sus aguas. También se empleará un sistema de drenaje con tendido de tubos enterrados, dándole una solución al nivel freático elevado, el cual se presenta en la urbanización en la época de avenida, esperando bajar el nivel freático, eliminando el riesgo que corren las cimentaciones de las estructuras construidas en dicha urbanización. Este trabajo presenta un gran aporte social a dicha urbanización y con ello la nación.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2947
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
orosco_bj.pdf7,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.