Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2966
Título : Estudio de los efectos del Fenómeno de el Niño 1997-98 en el tramo Pacasmayo: División Bayovar y en la ciudad de Chiclayo
Autor : Villafranca Asca, Máximo Marcos
Palabras clave : Prevención y mitigación de desastres;Desastres naturales;Rehabilitación de carreteras
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Entre los meses de Diciembre – 1997 y Abril – 1998, el país vivió momentos muy difíciles a causa de fuertes precipitaciones pluviales e inundaciones, ocasionados por el fenómeno de “El Niño”; la zona norte del país fue la más afectada, especialmente los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. Este fenómeno no es nuevo en nuestro país, puesto que suele presentarse en intervalos de dos a siete años, con variaciones climáticas que comprometen a un gran sector del planeta; como se origina y la magnitud con el que se presentan aún no son del todo conocidos, pero su comportamiento y la forma en que afectan está de alguna manera definida. La Carretera Panamericana Norte-CPN, es la vía más importante de interconexión del país y fue seriamente afectada por las fuertes lluvias que se presentaron durante el fenómeno. La acción directa de las lluvias, los flujos de quebradas y los desbordes de los ríos fueron los efectos más frecuentes que ocasionaron la destrucción y deterioro de gran parte de la red vial. Al igual que la Carretera Panamericana Norte, las ciudades más importantes del norte como Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes fueron también afectados por el fenómeno, el cual ocasionó daños a las estructuras e infraestructuras de la ciudad. Conscientes de esta problemática el Sistema Nacional de Mantenimiento de Carreteras (SINMAC) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), suscribieron un convenio para elaborar el proyecto (en formato de 04 Tesis de Ingeniería) “Estudios Complementarios y Medidas de Mitigación de los Efectos del Fenómeno de “El Niño” en la Carretera Panamericana Norte y las ciudades más importantes del norte del país”. La presente Tesis forma parte del proyecto de investigación dentro del tramo “Pacasmayo – División Bayóvar” con una longitud de 218.636 km., y la ciudad de Chiclayo. Los objetivos generales de la presente Tesis son: • Estudiar los efectos del Fenómeno de “El Niño” 1997 - 1998 en la Carretera Panamericana Norte en el tramo Pacamasyo-División Bayóvar, para luego adoptar medidas de mitigación adecuadas y algunos lineamientos de prevención en el tramo más crítico: Lambayeque – División Bayóvar” y; • Estudiar los efectos del fenómeno de “El Niño” 1997-1998 en la ciudad de Chiclayo, para adoptar también las medidas de mitigación más adecuadas. La presente Tesis consta: de una Introducción al fenómeno, de una Primera Parte que abarca tramo de la Carretera Panamericana Norte desde Pacasmayo hasta la División Bayóvar (km.668+000 al km.886+636) y finalmente de una Segunda Parte que abraca la ciudad de Chiclayo.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2966
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
villafranca_am.pdf6,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.