Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2974
Título : Estudio de los efectos del fenómeno de El Niño 1997-98 en la carretera Panamericana Norte tramo Huarmey-Pacasmayo y en la ciudad de Trujillo
Autor : Mendoza Calderón, Félix Antonio
Palabras clave : Desastres naturales;Efectos de desastres
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El Fenómeno de “El Niño” 1997-98 ocasionó daños de gran magnitud en el país, afectando las viviendas de los pobladores; tanto en sus servicios básicos, en sus cultivos, en los sistemas de riego y en sus vías de comunicación. Estos desastres naturales desencadenados en nuestro país, por las variaciones climáticas producidas por el fenómeno de “El Niño” 1997-98, que no fue algo nuevo, ni están únicamente relacionados con este fenómeno, a excepción de las lluvias en zonas áridas y desérticas de la costa norte. Los fenómenos climáticos como inundaciones huaycos, deslizamientos y aluviones, son eventos naturales que se presentan cada año y con mayor frecuencia entre los meses de febrero y marzo en las cuencas hidrográficas del Perú. La presencia de “El Niño” ocasiona que estos mismos eventos varíen en cuanto a intensidad y magnitud, haciéndose cada vez más severos, debido en gran parte al calentamiento global de la tierra y a la vulnerabilidad de nuestra sociedad. En términos de cifras, las evaluaciones realizadas por las diversas instituciones autorizadas, fueron muy costosas en vidas humanas e infraestructura; pero la que más afectan al país son las vías de comunicación terrestre, reales arterias de un país. Debido a la importancia de las vías y a las experiencias sobre lo que sucedió en el año 1997 – 98, y conscientes de la problemática de la carretera Panamericana Corte, se suscribió un convenio entre el Sistema Nacional de Mantenimiento de Carreteras (SINMAC) del Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (MTC) y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para elaborar el proyecto “Estudio Complementario y Medidas de Mitigación de los efectos del fenómeno de “El Niño” 1997-98 en el tramo de Huarmey – Aguas Verdes, de la carretera Panamericana Norte. La presente Tesis forma parte del proyecto de investigación dentro del tramo, siendo “Huarmey – Pacasmayo” con la longitud de 418 km, y la ciudad de Trujillo. Los objetivos generales de la presente Tesis son: • Estudio de los Efectos del fenómeno de “El Niño” 1997-98 en la carretera Panamericana Norte en el Tramo Huarmey – Pacasmayo, para luego dar las medidas de mitigación en el tramo más crítico: Trujillo – Pacasmayo. • Estudio de los Efectos del Fenómeno de “El Niño” 1997-98 en la ciudad de Trujillo, para adoptar también las medidas de mitigación más adecuadas.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2974
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mendoza_cf.pdf7,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.