Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2979
Título : Evaluación de vulnerabilidad sísmica del edificio municipal del distrito de Río Negro a través del método de Hirosawa
Autor : Mattos Castro, Franco Yuvane
Palabras clave : Ingeniería sísmica;Vulnerabilidad sísmica;Estructuras
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El edificio municipal del distrito de Río Negro - Satipo - Junín fue construido en tres etapas, generándose una irregularidad no solo en la configuración estructural sino también en la falta de continuidad desde el punto de vista del objeto de construcción al incrementar más niveles al proyecto original de dos pisos, creándose de esta manera una incertidumbre sobre su seguridad ante un evento sísmico. El presente trabajo verifica la seguridad sísmica del edificio de cuatro niveles basándose en la metodología Hirosawa, un método oficial del Ministerio de Construcción de Japón, y la metodología de aproximación y ajuste del índice de Juicio Estructural ¡so para nuestra realidad, realizada por el Dr. Carlos Zavala Toledo y el Ing. Enrique Luna Victoria Vera (1998). Se ha efectuado la inspección correspondiente del edificio, registrando las alturas de cada entre piso, las deformaciones y grietas en los elementos estructurales, generándose los planos de configuración estructural y los planos de arquitectura; a partir del cual se determina los índices E0, SD, T, y con éstos últimos el índice Estructural de Capacidad Sísmica (ls) del edificio a través de la ecuación Is = E0xSDxT. Finalmente se determina el índice de la condición de frontera o índice de juicio estructural Iso con el que se compara el índice estructural de capacidad sísmica y con el resultado obtenido se verifica la vulnerabilidad del edificio en concordancia a la metodología. El uso de esta metodología Hirosawa a través de sus dos primeros niveles de evaluación ha demostrado que el edificio municipal es vulnerable ante eventos sísmicos, razón por la cual el presente trabajo recomienda la evaluación cuantitativa del edificio y su respectivo reforzamiento estructural.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2979
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mattos_cf.pdf4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.