Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2984
Título : Aplicación del análisis de multi-criteria (MCA) en la planificación para la mitigación de inundaciones en la parte baja del río Chillón
Autor : Celmi Coral, Jessica
Palabras clave : Hidrología;Hidráulica;Inundaciones;Mitigación de inundaciones
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Este trabajo presenta la aplicación del Análisis de Multi-criteria (una herramienta para soporte de toma de decisión) en la planificación de proyectos para mitigación de desastres, enfocados para el caso de mitigación de inundaciones. Para esto se desarrolla el trabajo siguiendo el Proceso de Planificación en la Gestión de Riesgo (fase pre-desastre) que básicamente se divide en tres etapas: la primera consiste en identificar el problema, definir la meta, los objetivos tentativos, y recopilar la información; la segunda etapa consiste en definir el Contexto de Decisión, esto es, determinar el Escenario Inicial (evaluar el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo), hacer un análisis FODA, y plantear las alternativas estratégicas de solución; la tercera etapa, motivo de esta tesis, consiste en el análisis y evaluación de las alternativas estratégicas de solución aplicando el Análisis de Multi-criteria, finalmente presentar la Matriz de Decisión Final que los planificadores pueden utilizar para elegir la posible y mejor alternativa estratégica de solución. Zona de estudio: El tramo bajo del valle Chillón (Pte. Panamericana – Desembocadura) es una zona urbana que a lo largo de la historia ha sufrido las consecuencias de las inundaciones, como la inundación ocurrida en la Urb. San Diego el año 2001, donde debido a las características topográficas del lugar se generó un embalsamiento, ya que el área habitada está ubicada por debajo del lecho del río. Por esta razón y su cercanía a la ciudad se eligió esta zona de estudio, la cual está dividida en cuatro sectores. Etapa I: El problema identificado en la zona, es el impacto que puede generar la ocurrencia de una inundación, ya que el lugar es prácticamente urbano y por consiguiente existe un alto grado de vulnerabilidad. Etapa II: En base a la información básica, se procede a elaborar el mapa de vulnerabilidad total (V. Física y V. No-física) y el mapa de peligro, utilizando para ello el “ArcGIS 9.x”, el “ArcView 3.2”, el “HecRAS 3.1.1”, la extensión “HECGeoRas” y dos Scripts desarrollados (“Runoff y Flood”); en base a estos dos mapas se elabora el mapa de Riesgo que representa el escenario inicial. Etapa III: Finalmente, de la proyección y evaluación de las alternativas dentro de un escenario inicial, y teniendo en cuenta el Contexto de Decisión, se elabora el Scoredcard, un fichero de calificación o clasificación de las alternativas.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2984
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
celmi_cj.pdf10,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.