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Título : Optimización de metodologías de diseño de pavimentos aplicados a la carretera Bambamarca-Chota-Cochabamba tramo: Km. 142+000- km. 163+540
Autor : Inga Valdivia, Salvador
Asesor : Brazzini Silva, Gonzalo
Palabras clave : Pavimentos;Optimizaciòn de carreteras
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La carretera elegida materia de la presente tesis se encuentra ubicada en la región de Cajamarca tramo: Bambamarca (Km97+500) - Chota (Km133+500) y Cochabamba (Km166+600). Esta carretera es componente de la red nacional ruta 034, el tramo del estudio es el sector (Km142+000 - Km163+540) cuya longitud es de 21.54Kms, se encuentra ubicada en la provincia de Chota, une los distritos de Chota (2382 m.s.n.m), Lajas (2290 m.s.n.m), y Cochabamba (2000 m.s.n.m) se encuentra ubicado geográficamente en la parte noreste del departamento de Cajamarca. Se proyecta mejorar la vía actual a nivel de asfaltado, mejorando las condiciones de transitabilidad y confort al usuario, cuya ejecución beneficiará a la población en tiempo y costo de transporte impulsando el desarrollo integral de la zona, para el desarrollo del tema se utilizarán las normas y metodologías actuales para diseño de pavimentos optimizando así métodos y procedimientos que garantizan la calidad y vida del pavimento. Se desarrollará de forma tradicional la parte del estudio de tráfico, cálculo de ejes de repetición y diseño de pavimentos con las metodologías de uso actual que involucran el módulo resilente de los suelos. El tema pretende aportar fundamentalmente criterios actuales de diseño, dando importancia de la ejecución del módulo resilente relacionándolo con el ensayo de CBR realizados en laboratorio. El ensayo del módulo resilente ha tomado una gran cobertura en los últimos años, debido a que es un parámetro de caracterización del comportamiento pseudo - elástico de los suelos y materiales granulares no tratados, que pueden ser utilizados satisfactoriamente en los métodos analíticos de diseño estructural del pavimento tales como las versiones 1986 y 1993 del método AASHTO y una introducción a la versión AASHTO 2000. En el capítulo I se desarrolla en forma detallada los tipos de pavimentos existentes, de igual modo los principios de estructuración y estudio de los materiales que conforman las diversas partes de un pavimento, en los capítulos II Y III se indican los estudios de suelos, canteras, fuentes de agua, módulo resilente de los suelos, diseño de pavimentos, estudio del tráfico, cálculo de espesores; detallando los aspectos más saltantes durante las etapas de campo y gabinete además tenemos el cálculo de ejes equivalentes y métodos de cálculo de espesores (Instituto del Asfalto y AASHTO 1993). En el capítulo IV se muestra los certificados de control de calidad (certificados del estudio de suelos, canteras, fuentes de agua, muestras tomadas de la zona del proyecto), cuadros del estudio de tráfico, ábacos de diseño, plano del perfil estratigráfico, plano de la red vial departamental, nacional y al final se muestra un panel fotográfico. El diseño que se realiza en esta tesis es para pavimentos flexibles dando énfasis en el estudio del suelo de fundación (sub-rasante), debe tener una buena capacidad de soporte (CBR). Se usará el Método AASHTO.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3096
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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