Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3257
Título : Propuestas de un modelo de mejora de procesos para Pymes productoras de software usando diagramas causales y normalización
Autor : Amable Ciudad, Miriam Elizabeth
Asesor : Krajnik Stulin, Franco
Palabras clave : Administración de procesos;Desarrollo de software;Diseño de software;Proceso de normalización;Pequeñas y medianas empresa
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la actualidad, las empresas de los distintos sectores económicos se ven enfrentadas a necesidades crecientes de cambio y adecuación de sus sistemas de gestión, producto de la apertura de nuevos mercados, la creciente integración a la economía mundial, la intensificación de la competencia y el acelerado desarrollo tecnológico. Estas condiciones han enfatizado la necesidad de definir estrategias y acciones eficientes para el mejoramiento de la calidad, como uno de los factores fundamentales de la competitividad. No exentas a tales cambios, las PYMES enfrentan desafíos de mejoramiento de la calidad y la gestión de calidad, particularmente motivadas por la competencia tanto interna como externa que experimenta el mercado, así como por los requerimientos de los clientes privados y públicos. Este trabajo describe un modelo de mejora de procesos para las PYMES productoras de software usando diagramas causales y normalización de gestión de la innovación tecnológica desde la perspectiva de la planeación estratégica en ingeniería y tecnología aplicada al caso de las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las investigaciones realizadas en este campo están focalizadas en grandes compañías o compañías que ejecutan actividades formales de investigación y desarrollo. Este no es el caso de las PYMES, especialmente en los países en desarrollo. Por ello se desarrolla un modelo de mejora de procesos adaptado a las características de estas empresas, validado en el sector de producción software. El modelo considera los aspectos internos que toman parte en el proceso en una forma integrada y sistémica, desde la perspectiva del cuadro de mando integral, y constituye una herramienta de soporte de las decisiones gerenciales para el desarrollo de un proceso orientado a la estrategia innovadora. También contribuye a la generación de conocimiento en esta área, utilizando la normalización que le dará un significativo aporte social en el sentido que sirve para mejorar las habilidades de las PYMES, las cuales representa la mayoría de empresas en América Latina.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3257
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
amable_cm.pdf5,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons