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Título : Optimización de fase 17 1/2" en el terciario perforando con motor de fondo y sistema de navegación rotario
Autor : Tuncar Muñoz, Miguel Angel
Asesor : Rimac Bouby, Adolfo Armando
Palabras clave : Análisis de factibilidad;Perforación;Ingeniería de Petróleo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el presente trabajo se orienta en estudiar la factibilidad de perforar la Selva Sur Peruana en la Cuenca Madre de Dios con la tecnología de perforación, con el uso de Motor de Alto Poder de Torque en Combinación con un Sistema de Navegación Rotario. para intervalos de perforación mayores a 2000 m en la fase de 17 Vi las cuales pertenecen a las formaciones del terciario (casi el 50% de la profundidad total del pozo). Para tal fin. fue necesario identificar los problemas operacionales presentados durante la perforación convencional de los 2 primeros pozos. Mantin 1A y Efran 2A, en los tramos largos de las fases de 17 1/2”, y así establecer el índice de riesgos presentes al perforar dicha fase convencionalmente. Estos tramos largos involucraban que las profundidades para colocar las tuberías de revestimiento fueran más profundas y por ende las bajadas de tuberías de revestimiento tenían asociadas mayores riesgos operacionales. Esto debido al tiempo adicional de envejecimiento del hoyo y mayores espesores de las intercalaciones especialmente en esta fase de 17 1/2”. Por lo explicado anteriormente, era necesario perforar esta fase de 17 1/2” en el menor tiempo posible es decir con una buena velocidad de penetración, un buen control de la trayectoria y disminuir la tortuosidad lo cual no se pudo lograr para los dos primeros pozos exploratorios verticales. Estos problemas operacionales motivaron a buscar soluciones que nos permitan una mejora en la velocidad de penetración, un mayor control de la verticalidad, una disminución en la tortuosidad los cuales otorgarían un mayor avance y menos torque para secciones más profundas. Durante la perforación de los dos primeros pozos verticales, se tuvieron dos velocidades de perforación en el tramo de 17 1/2"; una zona de alta velocidad hasta mía profundidad cercana a los 1700 m. y a partir de allí una reducción notoria de la velocidad. Esto se dio como consecuencia del aumento del esfuerzo comprensivo no confinado de la roca a dicha profundidad (Unconfined Compressixe Stress). Debido a esto se tuvo considerables desviaciones que se corrigieron con maniobras de deslizamiento la cual limito los parámetros de perforación, disminuyendo la limpieza para dicha sección y aumentando los riesgos de pega de tubería y extendiéndose el tiempo de exposición del Además en la perforación de los 2 primeros pozos se utilizaron diferentes brocas con el objetivo de mejorar el rendimiento de las mismas y se usó motor de fondo para lograr mayor velocidad de perforación, pero no sé tuvo el éxito que se esperaba. Por este motivo en el tercer pozo exploratorio vertical, se cambiara la estrategia con la finalidad de otorgarle mayor energía al conjunto de fondo. Se colocará un Motor de Alto Poder de Torque y una herramienta de Navegación Rotaría en serie, la cual se estima que será aplicable económicamente para tramos mayores de 2000 m. Como todo estudio para ser factible debe ser técnico, operacional. y rentable para lo cual se realizó un estudio en cuanto al costo de la aplicación de la nueva tecnología versus el costo de la perforación convencional tomando en cuenta una serie de factores, de esta manera se visualiza los beneficios económicos de la aplicación de la tecnología. Obteniendo como resultado que es factible el uso de la tecnología de perforación, con el uso de Motor de Alto Poder de Torque en Combinación con un Sistema de Navegación Rotario. para intervalos de perforación mayores de 2000 m. en la fase de 17 1/2".
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3380
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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