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Título : Soluciones tecnológicas para el diseño de secciones permeables en vías urbanas en la ciudad de Tarapoto
Autor : Maldonado Lozano, Amelia Eunice
Paredes Aguilar, Luis
Asesor : Durán Querol, Rodolfo Martin
Palabras clave : Desarrollo sostenible;Vías urbanas;Construcción
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la actualidad el desarrollo sostenible y el cambio climático son dos nuevos desafíos con sinergias e interdependencias mutuas; que toman en cuenta la salud, la ecología, los sistemas sociales y económicos, los cuales son vitales para el desarrollo y el bienestar los cuales son sensibles y vulnerables a los cambios del clima. La construcción sostenible cada vez está más arraigada en la población, surgiendo así los sistemas urbanos de drenaje sostenible más completos, formando parte de ellos las secciones permeables, compuestas de varias capas de materiales que permiten el paso del agua a través suyo, desde la superficie hasta la base o sub base dependiendo del diseño, ofreciendo la capacidad portante para resistir un determinado tráfico. El objetivo es diseñar una sección permeable discontinua que permita el paso del agua de lluvia a través de ella, por lo que se propone experimentar una sección permeable compuesta por adoquines, utilizando agregados de la zona como piedra chancada 1/4", 3/8”, 3/4” y arena triturada como cama de apoyo de los adoquines, con la finalidad de reducir las inundaciones y mejorar transitabilidad peatonal como vehicular. Para estudiar la capacitad de infiltración en laboratorio, se aplicó una herramienta eficaz para la caracterización de diferentes tipos de pavimentos permeables; el ensayo a la colmatación con el Infiltrómetro Cántabro Fijo (ICF), que consiste en aplicar un aporte conocido de agua, variando la inclinación de la superficie y modificando el estado de colmatación. Al finalizar los ensayos de funcionabilidad del pavimento permeable, se comprobó la capacidad de infiltración y la durabilidad de los materiales empleados lo que permite su utilización en vías de tráfico ligero validando la hipótesis de la tesis. Por último, del modelo realizado en laboratorio, se ha construido estacionamientos experimentales, donde se ha comprobado que existe una mayor laminación del agua de lluvia en ésta sección permeable; pero el diseño debe realizarse acorde con la ubicación, ejecutando un estricto control de calidad y garantizando el mantenimiento para maximizar su vida útil.
At present, the sustainable development and climate change are two new challenges with synergies and mutual interdependencies; that take into account health, ecology, social and economic systems, which are vital for the development and wellness being sensitive and vulnerable to the climate changes. Sustainable construction is becoming increasingly more rooted in the population, thus emerging the sustainable urban drainage systems more complete, forming part of them permeable sections, composed of multiple layers of materials that allow the passage of water through them, from the surface to the base or sub-base depending on the design, offering the bearing capacity to resist a certain traffic. The goal is to design a discontinuous section permeable that allow the passage of rainwater through it, so it is proposed to experience a permeable section consisting of cobblestones, using area aggregates like crushed stone 1/4 ", 3/8", 3/4" and crushed sand as bed supporting the cobblestones, in order to reduce flooding and improve pedestrian and vehicular walkability. To study the infiltration capacity in laboratory, an effective tool for the characterization of different types of permeable paving was applied; the essay to clogging with Infiltrometer Cantabro Fixed (ICF), which consists of applying known input water, varying the inclination of the surface and modifying the state of clogging. At the end of the tests about the functionality of permeable pavement, there was verified the infiltration capacity and durability of the materials used, it allows its use in light traffic routes validating the hypothesis of the thesis. Finally, on laboratory model, it has been constructed experimental parking, where it has verified that there is a greater rolling rainwater in this permeable section; but the design must be done according to the location, implementing a strict quality control and ensuring the maintenance to maximize its useful life.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3404
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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