Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3505
Título : Evaluación sísmica de edificaciones existentes empleando FEMA 310 y su validación mediante el análisis no lineal de estructuras
Autor : Zuñiga Rodríguez, Rafael Benito
Asesor : Gálvez Villacorta, Adolfo Guillermo
Palabras clave : Concreto reforzado;Edificaciones;Evaluación sísmica;Análisis estructural (Ingeniería);Pórticos (Construcción)
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La selección de un método de evaluación sísmica de edificaciones existentes es un problema amplio y complejo debido a que se necesita definir la resistencia y capacidad de deformación de la estructura bajo estudio y además seleccionar las fuerzas sísmicas esperadas en el sitio dado, en términos de intensidad, contenido de frecuencias y tiempo de duración para poder definir aproximadamente el comportamiento no lineal de los elementos y en función de los resultados obtenidos determinar el grado de daño en los elementos estructurales o el sistema en su conjunto u otros parámetros de interés que se requieran para evaluar el diseño de una edificación existente. El FEMA 310 (ASCE, 1998) es un Método de Evaluación Sísmica de Edificaciones Existentes fundamentado en los criterios del Diseño Basado en Desempeño. En este método, a través de una serie de procedimientos, se determina si una edificación está adecuadamente diseñada para resistir acciones sísmicas o en su defecto, necesita de medidas de reforzamiento. Mediante chequeos sencillos y la utilización de programas de cómputo se pueden identificar deficiencias rápidamente de forma simple, permitiendo incorporar la experiencia existente en el campo de la ingeniería sísmica a la determinación de las características de resistencia y deformabilidad de la edificación y su comportamiento no lineal para un evento sísmico dado. En este contexto se presenta en primer lugar un resumen del método en estudio describiendo sus 3 niveles de evaluación. Luego se aplica el método a dos edificaciones existentes. Finalmente se estudia su validación mediante el análisis no lineal de estructuras, comparando los resultados obtenidos a través de los 3 niveles. Si bien el FEMA 310 es aplicable a distintos tipos de configuración estructural y materiales, el presente estudio está orientado a edificaciones en base a pórticos y/o muros de concreto armado.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3505
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zuniga_rr.pdf6,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons