Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/365
Título : Alternativas para la explotación de crudo pesado en la selva norte de Perú - Propuesta para un desarrollo integral Estado/Contratista
Autor : Pantigoso Andonaire, Carlos Francisco
Palabras clave : Exploración de petróleo;Petroleo pesado
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
URI Relacionado: http://cybertesis.uni.edu.pe/uni/2006/pantigoso_ac/html/index-frames.html
Resumen : Los crudos pesados se encuentran presentes en muchos reservorios del mundo, y representan una importante fuente potencial para el incremento de reservas para cualquier país o empresa. Los crudos pesados, extra pesados y el bitumen natural, representan un volumen importante en el mundo y para el caso de Venezuela y Canadá (Alberta) representan casi el 85 % de sus reservas, las que en su mayoría están todavía sin aprovechar, en comparación con los crudos convencionales. A modo de resaltar la importancia de los crudos pesados, podemos decir que estos crudos descubiertos en la Faja del Orinoco en Venezuela en los años 30 no fueron puestos en producción hasta los años 80, y alcanzaron gradualmente un nivel de producción de 600,000 barriles por día en el 2003. Las reservas en la Faja del Orinoco en Venezuela se están explotando usando tecnología de producción convencional. A pesar de la alta viscosidad del petróleo, el uso de la tecnología de pozos horizontales está permitiendo una buena productividad por pozo. Para cuantificar la efectividad de las técnicas de recuperación, los equipos de investigación y desarrollo están evaluando dos principales “drivers” de producción. Uno de éstos es el denominado “foamy oil phenomenon”, que se piensa pueda tener un impacto beneficioso en la recuperación. El otro “drivers” no esta confirmado y es un fenómeno muy limitado referido a la compactación en reservorios no consolidados que contienen petróleo pesado. En Canadá, la producción del bitumen inició en los años 60 usando técnicas de explotación minera superficial y para el año 2003 sobrepasaban el millón barriles por día, como consecuencia del uso de nuevos procesos de producción. Ese volumen de la producción se podría incrementar hasta 3 millones de barriles por día para el 2012, e inclusive lograr 5 millones de barriles por día para el 2030, con lo cual se cubriría el 16% de la demanda de petróleo de Norteamérica. Los crudos pesados de Canadá son de mayor viscosidad que los crudos convencionales, por lo que son difíciles de producir con los métodos convencionales de recuperación tales como agotamiento por presión e inyección del agua. La recuperación termal es especialmente importante para esta clase de reservorios, debido a que la adición de calor, vía inyección de vapor, reduce la viscosidad del crudo, mejorando la eficiencia de desplazamiento.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/365
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pantigoso_ac.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.