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Título : Transferencia de proyectos financiados por FONCODES a las entidades receptoras en el marco de la Ley N° 27171
Autor : Jara Mory, Elva Nelly
Asesor : Pezo Paredes, Alfredo
Palabras clave : Desarrollo económico y social;Financiamiento de proyectos;Ingeniería económica
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe corresponde a la experiencia adquirida durante los cinco años en FONCODES como responsable del área de transferencia, cuya labor fue la de transferir las obras financiadas por FONCODES desde los años 1991. Desde su creación hasta el año 1999, todas las obras financiadas por FONCODES fueron incorporadas como activos, pese a que no formaban parte de ellos. Esta situación, se hizo más notoria cuando los Órganos de Control Internos y Externos, hicieron las observaciones a FONCODES por no considerar a estos activos con su respectiva Depreciación y/o Revaluación de Activos. Es así que, el mismo FONCODES consultó a la Contaduría General de la República sobre la pertinencia de mantenerlos como activos en su contabilidad o registrarlos como gasto, la Contaduría aceptó que estos activos deberían encontrarse en un Activo transitorio hasta su terminación de liquidación a valores históricos (esto quiere decir, a los valores por lo que fueron financiados) y posteriormente transferirlos. De esta manera, se creó la Ley Nº 27171 "Ley de Saneamiento físico, Legal y Contable de las obras que financia FONCODES, mediante esta Ley le permite transferir sus obras a las Entidades Receptoras para su administración y mantenimiento Para realizar mi informe de competencia profesional en el primer capítulo trato de los aspectos generales y principales funciones de Foncodes como un organismo del estado que fue creado para atender y apoyar a las poblaciones más pobres de nuestro país mediante el financiamiento de proyectos de infraestructura social y de desarrollo productivo, buscando enrumbarlos a un desarrollo sostenido de inclusión social mediante sus líneas de acción y sus principales programas a nivel Nacional, asimismo Fomentar alianzas estratégicas con los gobiernos locales, gobiernos regionales, otros programas sociales y sectores, y con las entidades privadas para generar sinergias en el diseño, financiamiento y ejecución de programas y proyectos. También el presupuesto que dispone para financiar proyectos a través de los 26 equipos zonales y dentro del organigrama del equipo zonal el área de transferencia se muestra como última etapa del ciclo de proyectos que consiste en el saneamiento físico legal de los proyectos ejecutados en cada Departamento. En el segundo Capítulo se desarrolla todo el procedimiento operativo de la transferencia en cumplimiento de la Ley 27171 para ello las obras o convenios tienen que estar liquidadas con resolución aprobatoria y cuyo valor de liquidación hayan sido debidamente registrados en las cuentas contables del FONCODES. En este capítulo se detallan las acciones que se deben de tomar antes de la publicación, después de la publicación y después de la transferencia. Este listado de obras o convenios liquidados envía el Equipo de Trabajo de liquidaciones y transferencia (ETLT) de Foncodes Sede Central a los Equipos zonales (área de transferencia) para que proceda su transferencia. De este listado se tiene que depurar, seleccionar, zonificar y realizar las reuniones de coordinación y capacitación (RECYC) a las Entidades receptoras (ER). Luego se publican las obras o convenios en dos diarios en el Peruano y en un diario de mayor circulación donde se ubican las obras, después de los 15 días de haberse realizado la publicación en caso de no haber ninguna oposición al proceso de transferencia (en cuanto a la propiedad de la infraestructura o al terreno donde se encuentra construida la propiedad) se elaboraran los expedientes de transferencia para posteriormente suscribir por triplicado las actas de transferencia de Propiedad y por duplicado las actas de transferencia contable quedando para Foncodes un juego de Acta de Transferencia de Propiedad y un Juego de Transferencia Contable y el resto se queda con la Entidad receptora para que estos lo registren en los Registros públicos como su propiedad y el Foncodes Procede al descargo contable de sus activos. Estas transferencias que otorga FONCODES a los beneficiarios, se realizan de manera gratuita, siendo los beneficiarios las Comunidades campesinas, Comunidades Nativas, Organizaciones Religiosas y las organizaciones Sociales, que se encuentren en condiciones de pobreza y extrema pobreza, con necesidades básicas no satisfechas. Este procedimiento operativo en forma resumida se muestra en el esquema del procedimiento operativo de transferencia. En el tercer Capítulo pasó a desarrollar la transferencia de obras en el Equipo Zonal Lima, su estado situacional de las obras o convenios con liquidación aprobada, como de obras publicadas pendientes de transferir (Transferidos, rectificación, Bajas contables, regularizados etc.), convenios pendientes por publicar y convenios que no son transferibles y que deben ser descargados como gasto de los asientos Contables del Foncodes. Asimismo, se indican las dificultades (internas y externas) que afectan el proceso de transferencia, así como logros obtenidos durante mi permanencia como jefa del área de transferencia. En la bibliografía se indica los documentos que se utilizaron para desarrollar mi informe; como libros, Normas legales de creación del FONCODES, Norma Legal de la Ley 27171 Ley de Transferencia, Pagina web de FONCODES, Decretos supremos y Resoluciones Directorales que van mejorando esta Ley. En el anexo se incluye el Reglamento de la Ley Nº 27171.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3753
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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