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Título : Proyecto de un banco de pruebas para turbo refrigeradores empleados en aviación
Autor : Gutiérrez Jave, Edmundo Esmaro
Asesor : Cuadros Blas, Jorge
Palabras clave : Banco de pruebas;Aviación
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Servicio de Mantenimiento de la fuerza Aérea Peruana (SEMAN-FAP), es una organización encargada de la reparación y mantenimiento de las aeronaves con que cuenta la FAP. Es¬ta labor la viene desempeñando desde hace 51 años, a través de los cuales ha cumplido un papel muy importante dentro de la defensa nacional; como un servicio estratégico y también como punto de partida para el desarrollo técnico peruano en la rama aeronáutica, con gran proyección en la industria nacional. Este Servicio a través de estos artos transcurridos ha ido desarrollando tanto su capacidad de reparación de par¬tes de las aeronaves, y por lo tanto también de su capaci¬dad instalada. Esto ha permitido do la realización de trabajos de investigación y desarrollo de proyectos. Las aeronaves modernas, deben ofrecer un máximo de comodidad y confort, tanto para el piloto (s) (cabina) como para los pasajeros, lo cual es necesario, que éstas cuenten con un sistema de acondicionamiento de aire ya que las condiciones ambientales no" son agua les a diferentes alturas. In la aviación tanto comercial como militar, en lo que la industria aerotécnica aIcalanzado notables progresos en la última década-ha hecho imperativo que éstos sistema y equipos de acondicionamien¬to de aire sean los más eficientes y compactos posibles. Dentro de los sistemas de acondicionamiento de aire de las aeronaves, el más utilizado es el de ciclo de aire; el que para ser acondicionado tiene que ser sucesivamente, comprimido, enfriado y expandido en un turbo refrigerador; siendo este uno de los accesorios principales que componen el sistema de acondicionamiento de aire del avión. El Servicio de Mantenimiento FAP. desde su creación a la fecha, dentro d( la ampliación de su capaci¬dad para la reparación, y mantenimiento de las aeronaves, su objetivo principal a sido la reparación y mantenimiento integral de los aviones con que cuenta la FAP; esto ha motivado el desarrollo de diferentes proyectos con el fin de ampliar esta capacidad instalada, permitiendo así depender cada vez menos de los fabricantes de aviones, los que inicialmente se encargaban de la reparación y mantenimiento de los aviones de nuestra Fuerza Aérea, empleando por ello fuertes egresos de sumas de dinero en moneda extranjera (divisa). Después de la reparación de cada parte 6 accesorio es imprescindible que pase por un período de prueba; el mismo que es realizado en un Banco de Pruebas; en el que se reproducen o simulan las condiciones de funcionamiento del accesorio, durarte vuelo del avión, siendo esta pues la fase fundamental para decidir si un accesorio está o no en condicionas de ser colocado nuevamente en el avión. Hasta hace aproximadamente unos diez años atrás los Bancos de Prueba para los accesorios de los aviones eran comprados en el extranjero, a los fabricantes de los accesorios o al fabricante d; los aviones; de ese tiempo a la fecha en este Servicio) se vienen haciendo diversos estudios de factibilidad sobre la construcción de Ban-cos de Prueba con tecnologia y técnicos peruanos. Se comenzó con sistemas sencillos, para paulatinamente ir a sistemas más complejos, los que han sido diseñados y construidos por ingenieros peruanos, obteniéndose bue¬nos resultados. En este momento dentro del desarrollé estratégico nacional, es necesario la ejecución de estos proyectos para la confección de Bancos de Prueba; siendo uno de ellos el Proyecto del diseño de Banco de Prueba de uni¬dades de Turbo refrigeración, siendo también conveniente desde el punto de vista económico y desarrollo técnico. Parte de ese afán innovador y desarrollo lo cons¬tituye el estudio del presente Proyecto, con el que se trata de contribuir con una valiosa experiencia en el desarrollo de Proyectos para el diseño de Bancos de prueba con el propósito de cimentar nuestro desarrollo técnico. Este estudio se basará en la elaboración de un Proyecto para un Banco Universal básico, el cual con las respectivas adaptaciones servirá para probar todo tipo de turbo refrigeradores empleados por los aviones de la Fuerza Aérea Peruana.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3815
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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