Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/388
Título : Optimización del emplazamiento de pozos direccionales y horizontales usando registros de imágenes en tiempo real de las herramientas LWD
Autor : Rabanal Chávez, Juan Carlos
Palabras clave : Pozos horizontales;Tecnología digital (tiempo real);Perforación (Horizontal y vertical)
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
URI Relacionado: http://cybertesis.uni.edu.pe/uni/2009/rabanal_cj/html/index-frames.html
Resumen : Impulsada a mantener el ritmo de una economía cambiante y de las rápidas y constantes Innovaciones que se observan en el campo de la perforación de pozos, la tecnología de adquisición de registros durante la perforación ha madurado a su tercera generación en tan sólo una década. Las primeras herramientas, introducidas a finales de la década de 1980, proporcionaban mediciones direccionales y registros para una evaluación básica de la formación, y servían como registros de respaldo en pozos desviados y verticales. En esa época, las aplicaciones primarias son las correlaciones estratigráficas y estructurales entre pozos cercanos y la evaluación básica de la formación. La adquisición de registros durante la perforación aseguraba la obtención de datos básicos necesarios para determinar la productividad y comerciabilidad del pozo. Así como también para mitigar el riesgo de la perforación. A medida que una creciente cantidad de yacimientos se explotaban con éxito, la industria de exploración y producción comenzó a desarrollar yacimientos más complejos y marginales, más pequeños, más delgados, fracturados y de baja calidad anteriormente clasificados como pobres y en consecuencia, quedaban sin desarrollar. Actualmente, los diseños de pozos que desafían tanto los aspectos técnicos como económicos y que eran inexistentes hacen sólo unos cinco años situados en aguas profundas, pozos de alcance extendido, horizontales y de tramos laterales múltiples, se utilizan en forma rutinaria para maximizar la producción y las reservas de los yacimientos. Para llegar a estos yacimientos de difícil acceso, más pequeños y de inferior calidad, la construcción de pozos tuvo que evolucionar de los diseños geométricos a los pozos dirigidos y colocados en base a información geológica.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/388
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rabanal_cj.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.