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Título : Los sistemas de transporte de Lima metropolitana en el caso hipotético de un sismo destructor
Autor : Kamiya Teruya, José
Asesor : Kuroiwa Horiuchi, Julio
Palabras clave : Sistema de transporte;Señalización vial en caso de sismos
Fecha de publicación : 1977
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : " La situación geográfica del Perú está comprendida dentro de la zona de mayor actividad sísmica en el mundo, e) cual es el circulo Circumpacifico, o de fuego, donde se han registrado el ochenta por ciento de los sismos destructores que han azotado a nuestro planeta. Así, en el Perú se tiene un registro aproximado de cincuenta sismos de gran intensidad; estos registros datan desde el año 1552 a la fecha. Lima, Capital del Perú, se ha visto afectada por veintiuno de los cincuenta sismos citados, de estos diez han llegado a alcanzar intensidades de VIII a X grados en la escala Mercalli Modificada. Siendo Lima, la capital de la República, sede de gobierno y centro nervioso del país, en la que actualmente se concentra el veinticinco por ciento de la población total, el sesentainueve por ciento de las industrias y el sesentaícínco por ciento del valor bruto de la producción nacional; se ha visto, por tanto, la necesidad de que ésta se encuentre preparada para hacer frente a los efectos catastróficos que pueda causar un sismo destructor. Encontrándose la ciudad preparada, será posible disminuir los efectos que un sismo de esta naturaleza ocasiona, así también lograr la más pronta recuperación, luego un evento de este tipo no podrá afectar en gran forma a nuestra economía y a la vez que los planes de desarrollo podrán continuar sin tener mucho retraso, y, por último, lo que es más Importante, proteger el capital humano. Ante esto, se ha visto la necesidad de efectuar estudios sobre los efectos que un sismo destructor en hipótesis (Grado VIII) pueda ocasionar en las estructuras e infraestructuras de las partes vitales en que está conformada la ciudad de Lima, Sectores tales como vivienda, salud, educación, energía, abastecimientos, transporte y otros. El Sistema Nacional de Defensa Civil , creado el veintiocho de marzo del 1972 , por Decreto Ley No. 19338 como parte Integran¬te de la defensa nacional, con la finalidad de proteger a la población, previniendo daños; proporcionando ayuda oportuna y adecuada, y asegurando su rehabilitación en casos de desastres y calamidades de toda índole consiente de esta situación se han puesto como una de sus tareas inmediatas el diagnosticar los problemas que pueden surgir ante la ocurrencia de un sismo destructor y de acuerdo a esto, preparar, de primera instancia, un plan de emergencia que logre la más pronta recuperación de la ciudad, y que el número de pérdidas en el capital humano sea el menor posible ; paralelamente con este plan de emergencia, elaborar planes de mediano y largo plazo en el cual se contemplen las soluciones a los problemas que se hayan diagnosticado. Solo en tres países del mundo se están realizando estudios de este tipo; estos son: Estados Unidos de Norte América para el estado de California y otros, Japón para Tokio, Osaka, Kawasaki y otros, estos dos países llevan ya varios años, y pasarán muchos más para que se encuentren completos; Perú es el tercer país que se preocupa de efectuar es te tipo de estudios. El Comité Nacional de Defensa Civil ha Iniciado los trabajos en el año 1973 y, actualmente existe un convenio entre esta entidad y la Universidad Nacional de Ingeniería para que Tesis de alumnos de la Universidad formen parte de este programa de estudios. En cuanto a esto, ya se han concluido varías tesis de grado que han tratado el problema, enfocándolos en el sector vivienda y actualmente en conjunto con la presente se ha estado trabajando en los otros sectores de la infraestructura, de la ciudad. La presente tesis se ocupa de evaluar y estudiar él comportamiento de la Infraestructura de los sistemas de transporte de Lima Metropolitana, ante el caso hipotético de ocurrencia de un sismo destructor (La Intensidad de este sismo es variable de acuerdo a la microzonificación sísmica de la ciudad, esto se aprecia en la figura No. 1, pero la intensidad promedio es de grado VIII MM). Los sistemas de transporte, sector importante en el normal desarrollo de las actividades de la ciudad, cumple un papel vital.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3887
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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