Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/390
Título : Optimización de la perforación de pozos del Proyecto Pagoreni por el uso de la tubería de perforación de 5.875 Pulg.
Autor : Soriano Arámbulo, Víctor Hugo
Asesor : Cortegana Rucoba, Oscar
Palabras clave : Perforación de pozos;Tuberías de perforación (petróleos)
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
URI Relacionado: http://cybertesis.uni.edu.pe/uni/2009/soriano_av/html/index-frames.html
Resumen : Para poder llegar a la profundidad de un proyecto de Perforación de pozos de Petróleo o Gas, es necesario añadir a las herramientas de fondo (BHA) tubería necesaria para poder cumplir con la profundidad requerida. Dicha tubería debe ser diseñada para trabajar todo el tiempo en tensión y mas no en compresión, teniendo también la suficiente resistencia para soportar diversos esfuerzos que es sometida cuando se encuentra en servicio. Estos esfuerzos muy bien conocidos por los responsables de la perforación son los de tensión, colapso, explosión y pandeo. Es por ello que tuberías de alta resistencia son a su vez fabricadas con conexiones especiales capaces de muchas veces de soportas esfuerzos superiores a los que podría ser sometida la tubería. Así mismo, esta tubería debe poseer la suficiente fortaleza para perforar hasta el objetivo planeado y a l mismo tiempo suficientemente ligereza para poder ser levantada por el equipo planeado y a l mismo tiempo suficientemente ligereza para poder ser levantada por el equipo de perforación y hasta dejar un margen de sobre-tensión por si es necesario aplicarlo cuando el arreglo de fondo se encuentre en zonas con mucha restricción al pase. También, esta tubería es la responsable de generar altas perdidas de presión a lo largo de toda su longitud al forzar el fluido de perforación que circule a través de esta a un determinado caudal. Dependiendo de la configuración del pozo a perforar y su longitud de los tramos intermedios (donde los caudales de circulación requeridos son mayores), estas caídas de presión pueden convertirse en mas del 45% de la presión total utilizada para perforar el tramo y obliga a trabajar con presiones muy altas cercanas al limite de la capacidad instalada en la superficie generando problemas con las bombas de lodo, con las instalaciones de superficie y con la integridad del pozo. Es por ello que el objetivo de este proyecto es demostrar a lo largo de sus paginas la mejora en la perforación de los pozos en Pagoreni A que brindo el empleo de las tuberías de perforación de 5.875pulg disminuyendo la presión de trabajo, reduciendo casi un 75% los tiempos perdidos relacionados con reparaciones de las bombas de lodo, mejorando la perforación, reduciendo los riesgos y por ende evitando gastos y riesgos innecesarios.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/390
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soriano_av.pdf74,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.