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Título : Regulación financiera y su influencia en el financiamiento de las empresas peruanas mediante el mercado de valores, 2010-2013
Autor : Oré Rodríguez, Mercedes Doris
Asesor : Cobeñas Aquino, Valentin
Palabras clave : Mercado de valores;Empresas peruanas;Gerencia pública
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Es necesario conocer las principales variables que limitan el uso del mercado de valores entre los empresarios peruanos para ajustar el proceso de inscripción de cada operación de financiamiento ante el órgano estatal de supervisión (la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV). El proceso de inscripción de cada operación de financiamiento de las empresas nacionales en el mercado de valores peruano requiere ser más accesible y ágil para que se amplíe su utilización como fuente de recursos financieros alternativo al crédito bancario, por lo que la regulación de los órganos supervisores, como el MEF y la SMV, deben ajustar las normas con ese fin. Actualmente, el financiamiento empresarial en el mercado de valores (mediante la venta de bonos y papeles comerciales) representa sólo el 15% del crédito bancario para las empresas, pese a que es una opción financiera con mejores condiciones para obtener recursos a mediano y largo plazo, es decir, con un plazo de devolución mayor a un año y menor a cinco si se trata de mediano plazo y superior a 5 años a largo plazo. Bajo ese contexto, en los últimos 24 meses, el Gobierno ha incluido entre sus medidas de urgencia para la reactivación de la inversión privada, la Ley de Promoción del Mercado de Valores, a fin de promover que más empresarios recurran a este mercado e impulsen sus proyectos de inversión, ya que a la fecha sólo 74 empresas tienen vigentes financiamientos con bonos, mientras que la banca tiene cerca de 2,850 clientes, -entre corporaciones y grandes empresas-, que serían potenciales partícipes del mercado de valores. Además, el Gobierno -a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SMV- busca estimular que más inversionistas compren bonos empresariales, para lo cual ha flexibilizado algunos de los requisitos establecidos por la gerencia pública para las medianas empresas, con resultados aún muy discretos.
We need to know the main variables that limit the use of the stock market between Peruvian entrepreneurs to set the process of registration and approval of each financing transaction with the state supervisory body (the Superintendency of Securities Market - SMV). Currently, business financing in the market (by selling bonds and commercial paper) represents only 15% of bank credit for businesses, although it is a financial option for better resources in the medium and long term. Under this context, in the last 24 months, the government has included among its emergency measures for the revival of private investment Promotion Law of the Securities Market, to encourage more entrepreneurs turn to market and promote their investment projects, and to date only 74 companies have existing financing bonds, while the bank has about 2,850 customers, from corporations and large companies - which would be potential participants in the market. Furthermore, the Government, through the Ministry of Economy and Finance (MEF) and the SMV, seeks to encourage more investors to buy corporate bonds, for which has eased some of the requirements of public management for medium enterprises, with even very modest results.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3969
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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