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Título : Comportamiento mecánico de mezclas asfálticas modificadas con caucho: caucho asfalto
Autor : Quispe Espinoza, Sergio Enrique
Asesor : Ordoñez Huamán, Edwin
Palabras clave : Caucho asfalto;Mezclas asfálticas
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El desempeño actual· de los pavimentos de nuestra Red· Vial: Nacional presenta deficiencias, tales como envejecimiento prematuro, fallas estructurales y otras. Muchos de estos problemas se deben al escaso conocimiento del comportamiento de los pavimentos durante su etapa de servicio, problemas de materiales y deficientes procesos constructivos. La inclusión de ligantes y mezclas asfálticas modificadas buscan mejorar dicho desempeño, incrementando el tiempo de vida y disminuyendo el' costo de mantenimiento de las vías pavimentadas. La inclusión de polímeros y otras tecnologías buscan modificar las mezclas asfálticas y disminuir la susceptibilidad térmica mejorando su desempeño en un rango más amplio de temperaturas críticas. El caucho reciclado de neumáticos es aprovechado e incluido en las mezclas asfálticas en dos procesos, seco y húmedo, tales tecnologías se remontan en el mundo 50 años atrás desarrollándose con mayor factibilidad técnica y económica en los últimos años. En los países vecinos al nuestro, como Brasil, Argentina y Chile se han investigado e incursionado en esta nueva tecnología, detectando un beneficio claro en el uso del caucho reciclado, a tal escala que las han incluido en proyectos de pistas de prueba en vías importantes. En nuestro medio aún no se ha prestado la atención debida a esta tecnología. La presente investigación tuvo por finalidad evaluar en laboratorio el comportamiento de tal mezcla, se incluyeron conceptos mecanísticos y se realizó un análisis comparativo a través de ensayos de compresión edométrica. A través de este análisis se determinó que las mezclas modificadas presentan mayores módulos dinámicos a 0 y 60 ºC. Tal beneficio debe ser ratificado en campo a través del monitoreo del· desempeño de pistas de prueba a fin de cuantificar la magnitud de dicho beneficio.
The current performance of the National Highway Systems pavements shows deficiencies, such as premature aging, structural and other types of distresses. Many of these problems are due to the poor knowledge of pavements behavior during its service life, material problems, and deficient constructive processes. The addition of modified binders and asphalt mixtures seek to improve the aforementioned performance, increasing the service life and diminishing the maintenance cost of pavement structures. The addition of polymers and other technologies attempts to modify asphalt mixtures and to diminish its thermal susceptibility, improving the performance in wider range of critical temperatures. Reclaimed tire rubber is added: to asphalt mixtures in two methods, "dry" and "wet". Both technologies dated back to the 1960's, however in the last decade its technical and economical conditions have greatly improved. In neighboring countries, like Brazil, Argentina and Chile, various research projects with this new technology have been made, showing a clear benefit in the use of the reclaimed rubber, to such a scale that they have included them in test tracks projects of main routes. In Peru, there has not been the appropriate attention to this technology. The present study has the purpose of evaluating these mixes behavior in the laboratory, including mechanistic concepts and performing comparative analysis with conventional mixes with the aid of compression tests. Through this analysis one determined that the modified mixtures present greater dynamic modules at 0 and 60 ºC. Such benefit must be ratified in field through the performance of test tracks in order to quantify the magnitude of this benefit.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4230
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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