Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4235
Título : Gustave Eiffel en el Perú 1870-1890: proyectos y obras
Autor : Gutiérrez Pinto, Darci
Asesor : Ludeña Urquizo, Wiley Hermilio
Palabras clave : Proyectos arquitectónicos;Urbanismo
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El nombre de Gustave Eiffel está asociado a una gran cantidad de obras, proyectos arquitectónicos y de ingeniería, los mismos que realizó a lo largo de su vida en diversos países. Pese a la importancia y trascendencia de su obra, la historiografía peruana no ha dedicado hasta el momento un estudio específico sobre la obra del autor de la célebre torre de Paris. En cuanto a las obras que se encuentran en nuestro país, unas han sido plenamente identificadas como suyas, y otras, le han sido atribuidas, pese a no haber sido edificadas por el o por su empresa. Muchas de estas obras se hallan registradas en algunos textos sobre la Historia del Perú, en los que incluyen la arquitectura y la ingeniería del Siglo XIX, atribuyendo la autoría de tales obras al ingeniero francés, cuando tal hecho no es correcto. La presente investigación parte en primer término del deseo de conocer más profundamente el aporte de Gustave Eiffel al desarrollo de las ciencias y artes en nuestro país, en especial a la ingeniería y la arquitectura. En segundo término, nuestro propósito fue hurgar en la historia a fin de esclarecer, diferenciar, y esclarecer definitivamente el grado, volumen y alcances de la participación de Gustave Eiffel o de su empresa en aquel grupo de obras atribuidas a él. A lo largo del texto, trataremos de develar aspectos no conocidos de él, los mismos que fueron importante en su vida profesional, tal como las inversiones en países emergentes, su visión empresarial, así como la aplicación de la tecnología, ya que su alcance incluía la producción en serie, así como la importación y exportación de elementos construidos con criterios de prefabricación, montaje y desmontaje. Por tanto, el estudio contempla principalmente dos objetivos: 1) General: Definir la acción y gestión gubernamental respecto a la obra pública y la influencia extranjera, relacionándolos con el aspecto urbano-arquitectónico de fines del siglo XIX. 2) Específico: Encontrar, identificar y valorar las obras realizadas por Gustave Eiffel en el Perú. La explicación e interpretación de la obra Eiffel ha sido contextualizada tanto en referencia a las condiciones sociales, económicas y políticas de la naciente república, como en relación a la historia profesional del propio Eiffel y su empresa. El presente texto se subdivide en dos partes: la primera, “El Perú: Contexto Histórico” y la Segunda, “Gustave Eiffel en el Perú: Obras y Proyectos”. La primera parte a su vez consta de dos capítulos. En el primero se revisa el contexto general, considerando los aspectos de mayor influencia, como son el socioeconómico, la influencia culturas y los aspectos urbano-arquitectónicos. Además se consideran aspectos que influyeron en su obra, tales como los avances tecnológicos, el gran desarrollo de las comunicaciones y el transporte y por último la creación de la Junta Central de Ingenieros y Arquitectos del Estado. El segundo capítulo está referido al conocimiento de su trayectoria profesional. Esto incluye conocer de manera precisa como llegaron sus obras a nuestro país y cuáles fueron las condiciones que posibilitaron ello. La segunda parte de la Tesis está dividida a su vez en tres capítulos: el primer capítulo, se refiere a las obras que fueron hechas por Eiffel y que han sido parte importante de la investigación, ya que comprenden las obras totalmente probadas como suyas. La continuación de este capítulo se refiere a las obras y proyectos, que se han descubierto como realizadas por Eiffel, pero cuyos vestigios has desaparecido en el tiempo y la historia. En el segundo capítulo se analizan todas las obras que le han sido atribuidas. En el último capítulo se exponen las limitaciones de nuestra investigación; obras que ni en su propio tiempo fueron claras las condiciones respecto a la compra de materiales y autores de los proyectos. Estos son los casos del Palacio de la Exposición y un Puente del Ferrocarril de la Oroya.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4235
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gutierrez_pd.pdf17,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons