Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4237
Título : Tecnología constructiva actual, control de calidad, mantenimiento y reparación de pavimentos de concreto hidraúlico
Autor : Padilla Garibay, Diana Karina
Asesor : Rivva López, Enrique
Palabras clave : Pavimentos rígidos;Concreto hidraúlico;Mantenimiento
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En muchos países, especialmente los europeos y en Norteamérica, los pavimentos de concreto hidráulico se han utilizado ampliamente para construir caminos interprovinciales e interestatales; pistas de vehículos y de aeropuertos; plataformas de estacionamiento, etc. Autores nacionales y extranjeros, concuerdan que en el Perú, no han tenido acogida favorable debido que sus costos de construcción son más altos respecto de los asfálticos, sin considerar en el análisis que el costo de mantenimiento y operación de los pavimentos asfálticos es mucho mayor que el mantenimiento que los de concreto hidráulico, y a su vez estos costos de mantenimiento y operación son mayores en comparación con los costos iniciales, por lo que no debemos escoger una alternativa con menores costos iniciales sino aquella que sea más durable y económica en el tiempo. Para obtener buenos resultados en la calidad de los pavimentos, cualquiera sea su naturaleza, es fundamental que estén diseñados y construidos con un alto grado de calidad. Los pavimentos, son estructuras que están sometidas a la influencia de un número grande de variables, algunas de las cuales se conoce bien y otras menos; debido a esto es esencial que durante la construcción del pavimento de concreto hidráulico, los materiales con los que se construye y los espesores de las capas, se ajusten lo más posible a las consideraciones teóricas del diseñador. De acuerdo a ello, un pavimento de concreto hidráulico que cumpla las condiciones mencionadas soportará las cargas aplicadas en las condiciones climáticas propias del lugar para el que ha sido diseñado durante el periodo de vida útil, y tal vez más, con actividades mínimas de mantenimiento y reparación. El buen funcionamiento de un pavimento de concreto hidráulico se genera al asegurarse que se minimicen los casos de deterioro que puedan presentarse. Objetivo de la tesis El presente trabajo de TESIS profesional sobre pavimentos de concreto hidráulico es un documento integrado referido a buenas prácticas de planificación, construcción, control de calidad, reparación y análisis económico de pavimentos de concreto hidráulico efectuadas, donde la información ha sido recopilada especialmente de países donde la ejecución de este tipo de proyectos es más frecuente y el equipo empleado más actual como Estados Unidos, Europa, y México, dado que en el Perú no es práctica usual la construcción de este tipo de pavimentos. Alcance de la tesis La presente Tesis es un documento que puede ser aplicable a la construcción de pavimentos de concreto hidráulico sujetos a condiciones normales de trabajo para obtener estructuras de gran calidad, tanto para carreteras interdepartamentales e interprovinciales como para aeropistas; de presentarse problemas específicos propios de cada proyecto se deben considerar en las especificaciones de éste. Además, se espera que la tendencia actual sobre este tipo de pavimentos tenga una influencia tal, que estas estructuras sean consideradas como una alternativa viable en nuestro país, brindando así un documento de aplicabilidad para la construcción de este tipo de obras, que además incluye los equipos actuales recomendados, identificación y reparación de fallas, y no menos importante el análisis de costos, en donde se presenta la relación de beneficios económicos y técnicos respecto de los pavimentos asfálticos. Los beneficios económicos operativos no han sido considerados en el análisis económico, debido a la limitación de no contar con la información estadística necesaria para poder cuantificar parámetros tales como los ahorros en combustible, en mantenimiento vehicular y en tiempo de transporte debido a un mejor servicio de las vías. Esta TESIS no constituye una guía de especificaciones para la construcción de pavimentos, ni tampoco proporciona instrucciones detalladas para la realización de actividades específicas relacionadas con la construcción. No constituye una norma, o especificación, ni regulación. Esta TESIS no debe emplearse como sustituto de una especificación para un proyecto determinado. Los requisitos específicos de los planos y especificaciones para un proyecto tienen prioridad sobre el contenido de esta TESIS.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4237
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
padilla_gd.pdf13,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons