Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4283
Título : Estudio del estado de permeabilidad para concretos de mediana a alta resistencia utilizando el cemento Portland Tipo I-Sol : nueva propuesta de diseño, fabricación y medición
Autor : Suárez Leyva, Luis Adolfo
Asesor : Barzola Gastelú, Carlos A.
Palabras clave : Agregados (Materiales de construcción);Concreto;Mezcla [albañileria];Propiedades del concreto
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Actualmente en nuestro País, el concreto es un material que es utilizado en diversos tipos de obras que están expuestas a la humedad, el agua y los agentes químicos que estos se incorporan en el concreto, los cuales pueden ser las sales, los sulfatos, cloruros, etc. Según como va transcurriendo el tiempo, podemos apreciar construcciones como canales, reservorios, pilotes de muelles, losas de concreto, etc., muy deterioradas debido a que no se han realizados estudios con mayor énfasis acerca de la permeabilidad del concreto para incrementar la durabilidad. Esta área de la permeabilidad de los concretos es muy compleja, y no se cuenta en el Perú con equipos que se encuentren en operación, y no existen formas eficaces que nos permiten medir la permeabilidad o algún estado de ella. En otros países existen diversos métodos, uno de ellos es el método Americano, que permite medir la permeabilidad por mediciones indirectas, este método consiste en sumergir las probetas de concreto en solución salina y mediante un proceso eléctrico, se calcula la permeabilidad, el cual indica si ha penetrado en mayor o menor cantidad el agua salina. Por lo tanto, al no tener equipo en operación y medición efectiva, nos hemos visto en la necesidad de estudiar la permeabilidad como propiedad de los concretos, enfocado no midiendo la permeabilidad como flujo, sino mediante un método indirecto, llamado el ensayo de absorción total de agua, a una determinada presión (7m de H20}, el cual es un estado de permeabilidad (penetración del agua a través de la masa de concreto). Para determinar el estado de permeabilidad y con el propósito de "simular" aquellas estructuras de concreto que se encuentren expuestas a la presión de agua, nos hemos visto obligados a dar una Nueva Propuesta de diseño, fabricación y medición de equipo a presión, que puede ser lo más simple pero efectivo en la medición y que el equipo sea transportable para no depender de un laboratorio. En consecuencia, la presente tesis pretende estudiar en una primera etapa, por medio de este equipo, valores del estado de permeabilidad del concreto a diferentes dosificaciones que, a partir de este estudio, lo que se busca es la manera de reducir la permeabilidad de los concretos y por consiguiente incrementar su durabilidad hacia los ataques de los agentes. El estado de permeabilidad del concreto, que caracteriza el grado de absorción que toma el concreto en estudio, permite efectuar comparaciones más adelante cuando se estudie o investigué con el uso de aditivos o otros componentes, y con el equipo a diferentes presiones, orientados siempre a reducir la permeabilidad. Asimismo, lo que se pretende mostrar en este estudio es que toda mejora de la permeabilidad o algún estado de ella, va desde el control de los factores influyentes (materiales, métodos de preparación y el curado), los factores que afectan la durabilidad, en las que se involucra la permeabilidad y los ensayos de absorción total de agua en el concreto endurecido. De los estudios y resultados que se obtengan nos permitirá tener una visión clara, de las posibilidades de obtener un concreto de buena calidad y mejorar en cuanto a permeabilidad se refiere.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4283
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Facultad de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
suarez_ll.pdf7,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons