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Título : Fenómeno de el Niño 1997 – 98 en Sullana - Bellavista
Autor : Madrid Chumacero, Sergio
Asesor : Kuroiwa Horiuchi, Julio
Palabras clave : Fenómeno natural;Fenómeno de El Niño;Desastres
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
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Resumen : La ciudad de Sullana está experimentando un acelerado crecimiento poblacional como lo demuestra el aumento de Asentamientos Humanos, ubicados mayormente en áreas no recomendables, cuyas viviendas colindan en los drenes pluviales que discurren hacia dichas zonas. Esto constituye un alto riesgo cuando se asocia al fenómeno de El Niño pues, presentan condiciones inadecuadas de habitabilidad y seguridad, siendo vulnerables al impacto de estos fenómenos naturales. La información hidrológica nos da una imagen cabal del comportamiento histórico de las descargas pluviométricas, causadas por las lluvias torrenciales y caudales sobrenaturales, todo está influenciado directamente con el fenómeno de El Niño como ha ocurrido en 1983 y el más reciente 1998, en que las lluvias registradas originaron erosiones y socavación del lecho, inundando zonas carentes de un sistema de drenaje pluvial formándose inmensas lagunas. La recopilación de estudios geológicos y geotécnicos, más los datos de trabajos de campo realizados por la Universidad Nacional de Piura, en las obras en que el suscrito a intervenido como residente de obras, determinaron que en general, el subsuelo está conformado por depósitos aluviales recientes en el Valle del Chira y depósitos eólicos pertenecientes al sistema cuaternario. La ciudad es atravesada por tres quebradas: Cieneguillo, Cola del Alacrán y Bellavista, existiendo el dren llamado El Boquerón, formado por erosión durante el fenómeno de El Niño 1982-83. La quebrada Cola del Alacrán drena las aguas del Sector Oeste, uniéndose con la quebrada Cieneguilla en el Canal Vía, luego de cruzar la carretera Panamericana Norte. En 1998, se observa que, en el cauce Cola del Alacrán, se han edificado numerosas viviendas e inclusive un colegio particular, los cuales están expuestos a la escorrentía. El desvío de las aguas fue de utilidad en 1982-1983, pero en el 1997-98, ha colapsado y erosionado gran parte de su desembocadura al río Chira, mostrándose insuficiente para soportar una gran avenida de aguas torrenciales. Existen numerosas zonas de Inundación, afectadas nuevamente durante el evento 1997-98 por falta de prevención y falta de respeto a sus estudios de cotas, rasantes y flujos. El problema es que, aunque se seque con motobombas y cisternas, las siguientes lluvias volverán a llenarlas ya no hay como evacuar el agua por gravedad, porque con lluvias mayores al no colocarse motobombas inundaran más viviendas. Estas cuencas ciegas obstaculizan el tránsito de la zona, sus aguas estancadas se convierten en un medio propicio para la proliferación de zancudos y otras plagas, en algunos casos el agua de lluvias esta mezclada con los desagües, creando un panorama de aguas negras, verdosas y olores nauseabundos, transformándose después en enormes charcos de barro, estos problemas se ubican en el lado Este de la Carretera Panamericana Norte y son zonas inundables sin drenaje apropiado. La magnitud de la lluvia torrencial del 18 de enero de 1998, sirvió para demostrar que persiste la vulnerabilidad de la ciudad, aun con la presencia del Canal Vía el mismo que no tuvo la capacidad de evacuar las cargas del agua pluvial desbordando el canal a una altura de 0.90m sobre el borde superior colapsando un tramo de 160 metros lineales a la altura del Cementerio. El lugar denominado “Nueva Sullana”, es una zona habitable y sin peligro de inundación de acuerdo a los planes de extensión urbana de la Municipalidad Provincial, ubicado en el lado Oeste a la altura del km 2.5 de la carretera a Paita. Las familias damnificadas provenían de los AA. HH: Jesús María, Carlos Augusto Salaverry, 15 de marzo y 17 de enero, a quienes el Banco de Materiales otorgó crédito para que levantaran sus viviendas evitando así que habitaran a la intemperie. Sullana deberá extenderse a lo largo de la carretera Panamericana Norte en dirección Sur, por el Oeste en la dirección de la carretera a Paita, y a lo largo de la carretera Tambogrande. Áreas seleccionadas para la expansión industrial son las más adecuadas. Al termino del presente trabajo se dan recomendaciones que utilizadas en forma adecuada servirán para mitigar los efectos de futuros eventos. La experiencia de los desastres pluviales de 1982-83 y 1997-98, la expansión urbana, rápida y descontrolada hace que sean imprescindibles considerar dichos fenómenos en los planos de desarrollo económico y social de la ciudad de Sullana, además, debe realizarse programas educativos de difusión masiva para mitigar sus efectos y lograr un crecimiento seguro. Ante la posible ocurrencia de un próximo fenómeno de El Niño, se deben ejecutar acciones preventivas en forma prioritaria. Entre estas tenemos: Obras a corto plazo: • Ampliación y mejoramiento de drenes existentes para tener el sistema apto para la evacuación, desfrenamiento y deshierbes en fa entrada de las quebradas: del Alacrán, Cieneguillo y Bellavista. Obras a mediano plazo: • Continuación de las defensas ribereñas en la margen izquierda principalmente en la desembocadura del Canal Vía. • Construcción de pases vehiculares y peatonales pues cuando las quebradas son activadas por el fenómeno de El Niño, Sullana y Bellavista quedan divididos por el Canal Vía. • Construcción de pistas de concreto armado. • Entubados de drenes y reconstrucción de rejillas (altura del puente que atraviesa la Av. Sta Cruz y el Centro Hípico) Obras a largo plazo o de reconstrucción: • Esto quiere decir, intervenciones escalonadas cuya reposición requiere mucho tiempo. • Mediante una adecuada planificación y eliminación o reducción de situaciones de vulnerabilidad, es posible reducir los riesgos producidos por los desastres naturales. • Deberán aplicar y cumplir con la ordenanza municipal, todos los futuros gobiernos municipales.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/430
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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