Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4359
Título : Plan de aseguramiento de calidad en obras de edificación
Autor : Charalla Pfuño, Mauro César
Asesor : Ulloa Velásquez, Felix Wilfredo
Palabras clave : Gestión de calidad;Industria de la construcción;Proyecto de construcción;Normas de construcción
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El desarrollo de la calidad ha despertado en los últimos años el interés de la industria de la construcción debido a los siguientes motivos: • Creciente exigencia por parte del consumidor. • Alta incidencia de fallas en el producto final • Elevados niveles de desperdicio de materiales • Preocupación de las empresas en elevar el nivel de desempeño de sus productos en un mercado cada vez mas competitivo. Este último aspecto se está tomando cada vez más importante, en función de la consolidación de una economía cada vez más competitiva, dentro de lo cual sólo podrán permanecer aquellas empresas que se preocupen en ofrecer productos de calidad a precio competitivo. En la figura 1, se observa que antes la formación del precio de un producto era la suma de costo de producción más utilidad esperada. Ahora quien determina el precio es el mercado, correspondiendo a las empresas disminuir sus costos para poder obtener utilidad. Esta situación, hace que las empresas comiencen a prestar más atención a su proceso productivo, ya que sólo modificando, podrán disminuir sus costos de producción. En el caso de construcción aún se observa que todavía en la gran mayoría de las empresas constructoras, no tienen todavía en su estructura organizacional, un sistema de calidad o por lo menos planes de aseguramiento de Calidad para las diferentes obras. Con la cual conseguirán ser más competitivas y también podrán responder otras demandas descritas anteriormente. Una mejora de la calidad reduce los costos, lo cual permite una reducción de los precios, lo que a su vez provoca una elevación de la productividad y aumento de la participación del mercado. Con esto se logra canalizar una mayor cantidad de recursos a las innovaciones y habilitar a la empresa para obtener o fortalecer su posición competitiva en el mercado. El Objeto de la presente tesis es elaborar un Plan de Calidad para una obra de edificación, para que sea aplicado por las empresas constructoras con el fin de mejorar los procesos y calidad durante la ejecución de la obra. Ya que el nuevo concepto de la calidad, la gestión de ésta se centra en el control de procesos, lo que resulta un mejor desempeño de la calidad y productividad. La presente tesis de investigación se enmarca dentro de la actividad tecnología de desarrollo del proceso de producción en la construcción, en el cual la productividad y calidad es importantes, así como su rentabilidad. Entendiéndose que la tecnología comprende el conocimiento, la incorporación de los resultados procedentes de la investigación científica, teórica y aplicada, y al mismo tiempo, La capacidad de administrar los recursos tecnológicos y materiales y los equipos humanos que participan en la producción. El presente caso se enmarca dentro del modelo ISO 9002 cuando la conformidad con requisitos específicos (especificaciones técnicas, planos), tiene que ser garantizada por el proveedor (contratista) durante la producción (construcción), con el objeto principal de prevenir las no conformidades en todas las faces de proceso constructivo de la obra. La presente propuesta es de aplicación, para las obras contratadas en base a proyectos ya elaborados, que es usual en la construcción de obras en nuestro país.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4359
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
charalla_pm.pdf4,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons