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Title: Erosiones del litoral costero de Trujillo originado por la construcción del Molón retenedor de arena del terminal portuario de Salaverry
Authors: Castro Chávez, Anyelo
Advisors: Maldonado Contreras, Hugo Rodolfo
Keywords: Puerto;Construcciones portuarias
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Luego de la construcción del Puerto de Salaverry se dio inicio al desequilibrio dinámico de la costa produciendo un arenamiento en la zona sur del puerto y erosión de la zona norte. En la costa norte del país no existen zonas con abrigo natural para el emplazamiento de determinadas obras como puertos. Por el contrario, la costa es abierta, lo que hace que el fenómeno de transporte de sedimentos sea un punto importante cuando se trate de construir estructuras sobre el litoral. Las obras de abrigo construidas para facilitar las operaciones portuarias del Puerto de Salaverry originaron erosión de las playas al norte del puerto, pues los sedimentos eran retenidos por el rompeolas y el espigón retenedor de arena, alterando así las condiciones de disponibilidad de sedimentos y produciendo la erosión de playa más grande conocida en el litoral peruano. Según los registros históricos de ENAPU el dragado del Puerto de Salaverry para los periodos (1991, 1993-2007) es de aproximadamente 1'037.003.63 m3/año, y la capacidad de transporte de sedimentos en la zona de estudio es de 757,167.63 m3/año, por tanto, se dispone de material suficiente para mitigar la erosión de la costa norte producida por la acumulación de sedimentos retenidos por el rompeolas y el espigón retenedor de arena del Puerto de Salaverry. El puerto de Salaverry, beneficia a todos dentro de su área de influencia, por ello el dragado del puerto Salaverry tiene como principal objetivo mantener operativo al puerto. El bombeo del material dragado a la zona de erosión es una alternativa para mitigar el problema que se presenta en la costa norte
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4390
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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