Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4454
Título : Inspección y análisis de posibles puntos negros para implementación de amortiguadores de impacto para choques en la carretera Ancón - Pativilca
Autor : Farfán Zapata, Julio César
Asesor : Rodríguez Prieto Mateo, Mercedes
Palabras clave : Prevención de accidentes;Seguridad vial;Carreteras
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En una carretera pueden existir múltiples tipos de accidentes de tránsito, uno de ellos es el choque frontal de vehículos contra estructuras u obstáculos fijos de concreto u otro material, que se encuentran junto a la vía o carriles de circulación. Según los datos de accidentes de tránsito con víctimas fatales y no fatales tenemos que en promedio el 64% del total de los accidentes de tránsito son por choque. En nuestro medio existen en las carreteras diversas estructuras junto a la vía con las que un vehículo en movimiento podría colisionar en caso de salirse de la vía o perder el control. En estos lugares deberían de existir sistemas de protección, contención o amortiguamiento para absorber, disipar o redireccionar la energía liberada en caso de una colisión frontal o lateral contra estos objetos. Los choques frontales a alta velocidad de vehículos ligeros contra obstáculos fijos de concreto o de otra material masivo y solido ubicados junto a la vía, generalmente culminan con la muerte de los ocupantes del vehículo, considerando que la más valiosa de las pérdidas es la vida humana, y protegerla debe ser la labor primordial, y aunque las causas de estos accidentes son múltiples, y que muchas veces prevenirlos es una labor muy difícil, es por eso que deberíamos también tratar de minimizar las perdidas una vez que estos accidentes ocurran. Es así que el hecho de poder determinar los "puntos críticos" en una carretera en los cuales ocurren este tipo de accidentes de tránsito, o poder determinar nuevos puntos críticos de potencial peligro, es una labor de suma y vital importancia, aunado al hecho de poder determinar su grado de riesgo y poder determinar un adecuado sistema de amortiguación de impactos a implementar en ellos, es en esta labor en la cual se centra esta investigación. La carretera en estudio es la Red Vial 5, la cual comprende Ancón Huacho Pativilca. Es en esta carretera donde se han podido investigar, identificar y analizar los puntos Potenciales Críticos en los que se podrían generar accidentes con desenlaces fatales, a causa de una colisión directa y frontal contra un objeto masivo anexo a la carretera. Luego del análisis se procede a ordenar estos puntos identificados con el fin de jerarquizarlos de acuerdo a diferentes factores ponderados, de acuerdo a su influencia desfavorable en caso de una colisión. Esta jerarquización, sirve a su vez para establecer el orden de una futura implementación de sistemas de amortiguamiento de acorde a las normas nacionales y extranjeras mostradas en el presente trabajo. Debido a que estos sistemas de amortiguación tienen una larga data de aplicación en el extranjero, se cuenta con diferentes tipos de dispositivos en el mercado, que cumplen los criterios de aprobación de las diferentes entidades reguladoras de sistemas de seguridad vial a nivel mundial; en este estudio también se hace referencia a los criterios a tener en cuenta para la elección de un sistema adecuado. En fin, de esta investigación es el poder dar una alternativa de minimización de las consecuencias lamentables de un potencial choque de un vehículo en contra de un elemento masivo anexo a la carretera, habiéndose podido lograr identificar puntos potenciales de peligro, catalogarlos y ofrecer alternativas de protección para los usuarios de la carretera.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4454
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
farfan_zj.pdf7,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons