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Título : Proceso constructivo del viaducto de viga cajón postensada de sección variable de tres luces en el cruce Av. Santa Rosa
Autor : Jáuregui Cosco, Lolín Antón
Asesor : Fuentes Ortíz, César
Palabras clave : Viaductos;Construcción
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Esta tesis explica a detalle todo el proceso constructivo del viaducto elevado empleando vigas cajón postensadas de sección variable en el Cruce de la Av. Santa Rosa con la Av. Próceres de la Independencia, así como los recursos empleados, los tiempos de ejecución de cada proceso, la problemática durante el proceso constructivo, las diferentes soluciones empleadas y sus impactos en la obra. Se aporta comentarios a dichas soluciones y, a su vez, se plantean otras alternativas de solución que también pudieron haberse empleado en las diferentes etapas o fases del proceso constructivo del viaducto en mención. Este proyecto se encuentra ubicado en una zona con grandes limitaciones de espacio y, a la vez, la Av. Santa Rosa es una vía con alto volumen de tráfico vehicular y tránsito peatonal. Por esta razón, esta solución mediante vigas cajón constituye una excelente alternativa de solución, muy eficaz y precisa, a las necesidades del proyecto evitando colocar columnas intermedias en las intersecciones a fin de no interferir ni afectar de manera negativa el desarrollo vial, proporcionando una luz amplia que admita en un futuro ejecutar proyectos de ampliación o mejoramiento y a la vez evite en gran medida el congestionamiento del tránsito vehicular en esta importante vía. Este viaducto elevado es una estructura porticada con superestructura tipo cajón postensada de sección variable (peralte variable entre 2m - 3.6m) y vaciada in situ, de 3 tramos, con una luz central de 42m y tramos laterales de 25.817m, que se extiende entre las columnas U33-U34-U35-U36 con una longitud total de 93.63m. El acero de postensado de las vigas cajón está constituido por 8 cables o tendones de 15 y 19 torones de 5/8" colocados al interior de unos duetos galvanizados de 0 100 mm que atraviesan longitudinalmente las almas de la viga cajón desde el eje U33 hasta el eje U36 (4 cables por lado). En el caso de los pilares U34 y U35, la unión de la superestructura con la sub­ estructura es monolítica. Estas columnas son de sección octogonal y estructuralmente tienen la armadura de refuerzo dispuestas alrededor de tres núcleos circulares traslapados confinados por medio de estribos circulares para un óptimo confinamiento y una mayor ductilidad en el casó del evento extremos de sismo. En los pilares U33 y U36, las cargas verticales de la superestructura se transmiten al pilar por medio de apoyos elastoméricos (neoprenos) colocados sobre las vigas cabezales. La cimentación del viaducto es superficial con zapatas de 12.8x 9.00m y un peralte de 2.5m. El nivel de cimentación de estas zapatas se encuentra a 4.00 m del nivel de terreno natural. Como sistema de soporte del encofrado de la superestructura se emplearon Torres MK y Cerchas MK en el vano central U34-U35, las Torres Aluprop en los vanos laterales U33-U34 y U35-U36 y la Cimbra Brio como soporte del encofrado de las losas de fondo de las vigas cajón. La gran capacidad de carga de estas estructuras permitió soportar el encofrado de las vigas cajón a gran altura sin inconvenientes. Uno de los objetivos durante la construcción del viaducto fue no interferir en ningún momento el tránsito vehicular ni peatonal a través de la Av. Santa Rosa, con esa finalidad, para el soporte de la viga cajón en el vano central U34-U35 que cruza esta avenida se emplearon las Torres Cimbra MK como apoyo principal y sobre éstas, apoyadas torre a torre, se colocaron las Cerchas MK Articuladas. Se emplearon Torres Cimbra MK distribuidas en filas (1 fila en cada extremo y 1 fila en la parte central de la Avenida Santa Rosa) espaciadas a 10.34 m.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4456
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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