Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4520
Título : Orígenes de las edificaciones andinas: notas acerca de mito y racionalidad constructiva Inca
Autor : Vargas Beltrán, Carlos Rafael
Asesor : Williams, Carlos
Palabras clave : Edificaciones;Arquitectura inca
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente investigación se inició durante los estudios de la Maestría en el período 1989-90, años en los que serios problemas aquejaban nuestra sociedad. Parte de esta investigación intentaría hacerme conocer mejor las motivaciones menos conocidas de gran parte de nuestra población en el pasado y así entender o explicar lo que estaba sucediendo. Al intentar hacer una introducción al tema propuesto, he vuelto a recordar las razones que expuse al postular a esta Maestría en la especialidad de Historia y Crítica, en este lapso, algunos puntos de vista se han reforzado, se han reformulado otros, surgiendo algunos nuevos y quedando en el camino los más. Creo que esta situación o estado es ya un fruto apreciable de los estudios realizados, la otra apreciación distinguida es que el tema propuesto como investigación conducente a la tesis aparece como un resultado lógico de la inquietudes manifestadas el primer día. Esta razón me lleva a reafirmar, a volver a exponer los motivos, las razones de una decisión, como una introducción a la Tesis Algunos trabajos de índole personal y académica me han inclinado en los últimos años ha relacionar de una modo consistente -tanto racional como poéticamente mi manera de entender y practicar la arquitectura con la historia de la misma, y esta proclividad histórica, que en términos más amplios conlleva los aspectos culturales y sus determinantes, me orientan hacia un relevamiento de nuestros oríge-nes arquitectónicos; de rehacer preguntas sobre nuestra identidad, sobre los valores que podemos considerar permanentes y valederos o que el contexto actual y el estado del conocimiento hace poco perti-nentes o improcedentes. Me preocupa también la Modernidad como problemática de nuestra cultura actual y pienso que la satisfacción de este inquirir pasa inevitablemente por un recorrido crítico de la historia, de nuestra historia y la historia común americana, así como de involucrarse en un conocimiento de los aspectos científicos y tecnológicos como también los filosóficos y humanísticos de nuestro presente, herramientas intelectuales lícitamente aplicables a nuestro pasado, con los cuales podamos enfrentar la realidad y el devenir que presupone el hecho arquitectónico y el acto creativo en su dimensión estética, que es la que finalmente espera la sociedad. Pienso que siguen siendo los porqués más importantes que los cornos. La posibilidad de tratar la materia postulada como problema ú objeto científico se encuadraría dentro del análisis de un problema de investigación, así, se propone el siguiente método como un curso a seguir que tratará de incorporar los aportes actuales de la epistemología para el esclarecimiento de la naturaleza del hecho científico, apoyándose en la firmeza de los fundamentos lógicos y conceptuales del método de investigación respectivo. Deberá ser el nivel epistemológico del método lo que justifique que los análisis a enfrentar sean de suficiente generalidad para su aplicación en la mayor parte de los casos por examinar y que lo que se propondrá operativamente será el análisis y discusión de los presupuestos lógicos y conceptuales que el método científico exige, de la naturaleza y validez del razonamiento científico, de su estructura lógica así como de las limitaciones inherentes, que se bifurcan en vertientes definidas por los campos de las especialidades involucradas en el la presente propuesta de investigación.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4520
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vargas_bc.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons