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Título : Mejora de la productividad en el ciclo de carguío y acarreo en mina Pucamarca - MINSUR SA
Autor : Murga Vargas, Aldo Elí
Asesor : Hidalgo Mendieta, Fidel Julio
Palabras clave : Optimización de procesos;Carguío y acarreo;Mina a tajo abierto;Riesgos operacionales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El punto clave a resolver en la presente tesis es como mejorar la Productividad en el ciclo de carguío y acarreo, en la cual intervienen diferentes aspectos como riesgos operacionales generados por condiciones subestándar en la mina, falta de equipos operativos para diversos trabajos y el factor humano como parte esencial en el logro de objetivos que generaran una calidad operativa de excelencia con trabajos seguros y con un clima beneficioso para toda la familia de Pucamarca – Minsur SA. Debido a la escases en temas relacionados a mejorar la productividad, queda demostrado que la experiencia adquirida por el mismo Ingeniero de Minas y la capacidad para relacionarse con el personal a cargo, son los puntos fundamentales para lidiar y resolver los problemas que se presentan en el día a día, los cuales son diferentes, haciendo así que la mina sea en general un entorno variable. Así, teniendo un claro planteamiento del problema se puede pasar a la parte de cómo se realizará el trabajo o Metodología de trabajo propuesta. Como primera parte se describe generalmente la Mina Pucamarca, ubicación geográfica, topografía, geología y términos relacionados a la utilización del equipo para luego pasar a describir las operaciones en el Tajo Checocollo, el cual es la parte central del proyecto, donde se desarrolla la presente tesis. En la segunda parte se define que significa la productividad en Pucamarca y como se calcula. Se da a conocer los riesgos operacionales en el Tajo Checocollo: vías resbaladizas, vías de acarreo con empozamientos de agua, vías con anchos operativos y bermas subestándar, y condiciones naturales. Con estos conceptos se puede analizar los factores que influyen netamente en la productividad tales como velocidad del camión, tiempo de carguío, pisos del cargador inadecuados, paradas de seguridad, frentes de carguío en mal estado, zonas de descarga inadecuados, etc. Como parte final, se presenta la metodología usada para lograr que los factores operacionales nombrados líneas arriba, se vean reducidos en su intento de perjudicar los valores de productividad y como un tópico importante, el factor humano que es primordial para los logros obtenidos en el presente trabajo.
The key point to solve in this thesis is how to improve productivity in the cycle of loading and hauling, in which different aspects as operational risks posed by substandard conditions at the mine, lack of operational equipment for various jobs and human factor involved as an essential in achieving objectives that generate quality operational excellence with secure jobs and a beneficial climate for the whole family Pucamarca - Minsur SA. Because of the shortage on issues related to improving productivity, it is demonstrated that the experience gained by the same engineer of Mines and the ability to relate to the people in charge are key points to deal and solve problems arising in the day, which are different, thus making the mine is generally a changing environment. Thus, having a clear approach of the problem you can go to the part of how work or work methodology proposal will be made. As a first part, is generally described the Pucamarca Mina, geographic location, topography, geology and terms related to the use of equipment and then turn to describe the operations in the Tajo Checocollo, which is the central part of the project, where takes place this thesis. The second part is defined productivity in Pucamarca and how it is calculated. It is disclosed operational risks in the Tagus Checocollo: slippery roads, hauling roads with puddles of water, roads with operating widths and substandard berms, and natural conditions. With these concepts can be analyzed clearly the factors influencing productivity such as truck speed, time of loading, unsuitable floors charger , safety stops, carguío fronts in disrepair, inadequate discharge areas, etc. As the final part, the methodology used to make operational factors named above, will make them be reduced in their attempt to undermine the values of productivity and as an important topic, the human factor which is essential for the achievements in this present job.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4567
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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