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Título : Evaluación de cuatro locales escolares construidos por el INFES en el centro histórico del Cercado de Lima (1993-2002)
Autor : Álvarez Reátegui, Antonio Miguel
Asesor : Vargas Becerra, Elba
Palabras clave : Análisis de construcción;Arquitectura
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Desde el año 1993 hasta el año 2000, el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud (INES) realizo en forma acelerada y masivamente la programación y construcción de Locales Escolares a nivel nacional. Estos locales se caracterizaban por representa una arquitectura con una misma concepción e imagen en todos los casos. Particularmente Lima Metiopolitana se vio invadida por la constiucción de estos locales y ningún distiito quedo ajeno a esta situación como es el caso del Centro Histórico del distrito del Cercado de Lima, zona considerada como Patrimonio Histórico y Cultural. Llamaba la atención la aparición de estos locales de color naranja, contrastando con un entorno tan característico. Pero sobre todo era común observa como estos mismos elementos arquitectónicos eran utilizados en todos estos locales, sin tomar en cuenta las diversas entidades de poblaciones escolares que estos albergaba. Nace entonces la inquietud en el tema y preguntas necesarias a responder, como: ¿Fueron realmente programados esos locales para la cantidad de alumnos que los ocupan?, ¿La modulación típica tan utilizada satisface los requerimientos mínimos?, ¿Cumplen con los requisitos mínimos de seguridad? y ¿Se toma en cuente el entorno inmediato de su ubicación? Comienza entonces una búsqueda para resolver estas interrogantes y un acercamiento con la realidad de estos locales escolares. Se opta por elegir cuatro locales ubicados indistintamente dentro del Centro Histórico del Cercado de Lima, que serían la muestra que se tomaría para comprobé las diversas observaciones, planteadas en los objetivos específicos del presente informe. Luego de este acercamiiento a los cuatro locales elegidos y de haber analizado sus necesidades, se hace una evaluación real de la situación pasada (en 1997) y actualizada (este año), que vienen a ser dos los hitos en el tiempo donde se realizó la evaluación. El presente informe comprueba medirte el análisis y la evaluación de la información obtenida y comprobada in situ, que los cuatro locales escolares constituidos por el INFES no son producto de: una Programación Arquitectónica que parta de las necesidades de la población escolar que lo va a utilizar. Que la modulación típica de aulas, es flexible, pero al ser producto de una mala programación arquitectónica no satisface las funciones que debería cumplir, asimismo estos módulos típicos no están preparados para cumplir futuros cambios pedagógicos. Como laboratorios de computación, por ejemplo, del que carecen los cuatro locales evaluados. La seguridad de los locales escolares también se encuentra en fondón del desmallo del programa arquitectónico y del terreno utilizado, siendo en la mayoría de los casos inseguros. La adecuación al entorno inmediato es circunstancial debido a que en algunos casos se ha conservado como fachada la edificación existente. Finalmente resulta incomprensible comprobar cómo estos cuatro Locales Escolares se encuentran incompletos, a pesar de existir una programación proyectada por etapas. Ante esta situación son las propias Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) las que se ven obligadas a asumir el compromiso de complementar estas construcciones por el bienestar de la educación de sus hijos.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4816
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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