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Título : Proyecto de un oleoducto de 207 km de longitud para transporte de 100 000 BPD de crudo diluido ubicado en la Selva Peruana
Autor : Ramírez Alvarado, Jhosept Luis
Asesor : Aceijas Pajares, Winston Napoleón
Palabras clave : Transporte de crudo;Tuberías
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El descubrimiento de grandes reservas de petróleo en la región Nor-Este de la Selva Peruana, planteó la necesidad de la construcción de un Oleoducto desde la Selva hasta la Costa para el transporte del petróleo; es así que en 1972 se inició la historia de los Oleoductos en el Perú, cuando el Gobierno encargó a Petroperú, dependiente en aquella época del Ministerio de Energía y Minas, realizar los estudios requeridos para la construcción del Oleoducto Norperuano y plantear los contratos con las compañías capaces de efectuar tal obra. En Diciembre de 1976 empezó la operación en los tramos I y II, el tramo I une las Estación N° 1 con la Estación N° 5, y el tramo II une la Estación N° 5 con el Terminal Bayóvar. El segundo tramo, conocido como Oleoducto Ramal Norte, que une la Estación Andoas con la Estación N°5 entró en operaciones en febrero de 1978. Debido a la creciente demanda de los derivados del crudo, se hace necesario desarrollar en el País este tipo de proyectos orientados a satisfacer dicha demanda, motivo por el cual se desarrolla el proyecto PERENCO. Mediante Decreto Supremo N° 98-95-EM, de fecha 10 de diciembre de 1995, se aprobó el Contrato de Licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 67, celebrado entre PERUPETRO S.A. y la compañía ADVANTAGE RESOURCES INTERNATIONAL, SUCURSAL DEL PERÚ. Posteriormente, la empresa BARRETT RESOURCES (PERÚ) LLC, Sucursal del Perú, se hizo cargo del referido lote mediante D.S. N° 048-99-EM, de fecha 17 de septiembre de 1999. Con fecha 28 de enero del 2008, BARRETT RESOURCES cambió su denominación social a PERENCO PERÚ PETROLEUM LIMITED, Sucursal del Perú (PERENCO), quien es el actual Operador del Lote 67. El objetivo del presente informe es desarrollar el proyecto del oleoducto de 207 km de longitud para transporte de 100 000 BPD de crudo diluido que va desde la Estación Central de Procesamiento CCPF, ubicada cercana a los pozos de producción Paiche, Dorado y Piraña del Lote 67, hasta la Estación Andoas, lugar donde se inicia el Oleoducto Ramal Norte perteneciente al Oleoducto Nor peruano. En el Capítulo I se muestra la introducción al presente informe, subdividido en 5 secciones que describen la ubicación geográfica, los objetivos, el alcance, la justificación y la descripción del trabajo. En el Capítulo II se describen detalles del proyecto, tales como la instalación de la tubería, el criterio para la profundidad de las zanjas donde irán instaladas las tuberías, el diseño de las estaciones de válvulas de aislamiento, el diseño de las trampas de lanzamiento y recepción de raspadores, la optimización de la ruta del Oleoducto, el sistema de protección contra la corrosión de las tuberías, el sistema de detección de fugas, y los sistemas de control, instrumentación y sacada. En el Capítulo III se describen los conceptos básicos para el cálculo hidráulico y cálculo térmico que serán usados en el procedimiento de cálculo analítico del diseño del Oleoducto. En el Capítulo IV se detallan cada uno de los pasos a seguir para la determinación del comportamiento de las propiedades del crudo diluido a lo largo del Oleoducto, mediante el procedimiento de cálculo analítico. En el Capítulo V se describe el procedimiento de cálculo con software, se indica el software empleado y los casos a ser analizados. En el Capítulo VI se muestra un cuadro resumen del costo del proyecto. En el Capítulo Vil se muestran los resultados obtenidos, tanto mediante el procedimiento de cálculo analítico y mediante el procedimiento de cálculo con software. Finalmente, se describen las conclusiones y recomendaciones del presente informe, de acuerdo a los objetivos iniciales y a los resultados obtenidos.
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