Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4950
Título : Diseño de un nodo de la plataforma científica mundial Planetlab para la sección de posgrado FIEE - UNI
Autor : Tapia Ballesteros, Edmundo
Asesor : Cañamero, José Miguel
Palabras clave : Plataforma científica;Redes Telemática
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Sociedad del Conocimiento ha cambiado la forma de hacer investigación. Para los países que buscan promover su desarrollo económico sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación, la disponibilidad de redes avanzadas es fundamental para interconectar sus capacidades humanas, sus recursos especializados, sus sensores e instrumentos, sus datos, sus organizaciones, etc. De esta forma será posible participar local, regional y globalmente en la gran aventura de la ciencia colaborativa mundial. En el Perú, las instituciones académicas y de investigación tecnológica no han sido ajenas a este cambio, pero éste no es el esperado, es pequeño y muchas veces imperceptible, todo esto se origina por diversos motivos entre los que se destacan la falta de infraestructura adecuada, personal capacitado y falta de deseo de investigación. En el presente trabajo está orientado a ampliar el conocimiento en lo que se refiere a las redes académicas avanzadas, a la red académica avanzada peruana y a la infraestructura tecnológica que se dispone dentro de ellas y que se utiliza para la investigación tecnológica en redes telemáticas, sistemas e informática. Ya en detalle se planteará el diseño de un nodo de la red científica mundial PlanetLab, que es un gran laboratorio computacional albergado dentro de las redes académicas avanzadas del mundo, para la sección de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el propósito de integrarla a la comunidad científica mundial que permitirá compartir conocimientos y proyectos de manera nacional e Internacional y dar el gran salto tecnológico que se necesita para incentivar el espíritu de la investigación en los alumnos de Postgrado FIEE y de la UNI.
The Knowledge Society has changed the way of doing research. For countries seeking to promote economic development on the basis of science, technology and innovation, the availability of advanced networks is essential to interconnect their human, specialized resources, sensors and instruments, their data, their organizations, etc. This will make it possible to participate locally, regionally and globally on the great adventure of global collaborative science. In Peru, the academic and technological research have not been immune to this change, but it is not as expected, is small and often imperceptible, this is caused by several reasons among which are the lack of adequate infrastructure , trained personnel and lack of desire to research. This work is aimed at enhancing knowledge in regard to advanced academic networks, the Peruvian advanced academic network and technological infrastructure that is available within them and used for technological research in the networking, systems and informatics. We will consider in detail the design of a node of the global scientific network PlanetLab, a large computer lab housed within advanced academic networks in the world, for the section of the Graduate School of Electrical and Electronic Engineering (FIEE) of national Engineering University (UNI) in order to integrate it into the global scientific community that will share knowledge and projects both internationally and domestically, and make the great technological leap is needed to encourage the spirit of research in Postgraduate students of FIEE and UNI.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4950
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tapia_be.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons