Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4997
Título : Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001-2008, en una empresa de no tejidos
Autor : Carranza Chávez, Dina María
Asesor : Uribe Valenzuela, Carmen Luisa
Palabras clave : Gestión de calidad;Normas ISO 9001: 2008;Empresas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Si bien es cierto que las grandes industrias del sector petrolero, metalmecánico y de la construcción son el punto de mira para implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), la globalización y el rápido crecimiento de los mercados competitivos hace que los demás sectores de la industria y de la economía lo implementen también, debido a las ventajas corporativas y tendencias que las grandes organizaciones ven en su implementación. Ejecutar un SGC permite que la empresa se enfoque en mejorar la calidad de sus servicios y productos. En la presente tesis realizada en una empresa de No Tejidos se implementó un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008, el cual permitió mejorar la calidad de los productos incrementando las ventas. Para su desarrollo se tomó como base la empresa Inversiones Comindustria S.A. donde se realizó la implementación de la norma antes mencionada. El estudio realizado consistió en la aplicación de una metodología para la implementación del SGC empezando por el análisis de la situación actual de la empresa, la planificación, capacitación, implementación, medición, análisis y mejora, finalizando con la etapa de la certificación. Al realizar el análisis de la situación actual que tuvo la empresa antes de su implementación, los principales problemas que se diagnosticaron fueron: ausencia de procedimientos adecuados para un buen control de la producción, falta de responsabilidades establecidas y evaluación de competencias para el personal, aumento de reclamos por parte de los clientes y la disminución de las ventas. V Por esta razón, se desarrolla la planificación para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, el cual consistió en la elaboración de la documentación: organigrama de la empresa, mapeo de procesos, política y objetivos de la calidad, manual de la calidad, procedimientos y formatos exigidos por la NTP ISO 9001:2008, además del registro de toda la data, elaboración de indicadores de gestión, entre otros. Capacitación para todo el personal involucrado en los procesos y posteriormente la implementación en sí de la norma ISO 9001:2008. Al ejecutar la implementación en la empresa, se desarrolló la medición, el análisis y la mejora, mediante el hallazgo de productos no conformes, elaboración de acciones correctivas y preventivas, cronogramas de auditorías y el seguimiento de la mejora continua. Finalmente se concluyó que al implementar este SGC, la calidad de la organización aumentó, su imagen corporativa mejoró y las ventajas competitivas frente a otras organizaciones de este sector se hicieron visibles como por ejemplo la disminución de los reclamos por parte de los clientes. Además generó un cambio positivo y significativo del clima laboral, al presentar un avance en la cultura individual y organizacional por parte de sus trabajadores, al persuadirles a ver más allá de elaborar un producto.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4997
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
carranza_cd.pdf9,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons