Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/504
Título : Reducción del impacto de los fenómenos sísmicos en la sostenibilidad de los sistemas rurales de abastecimiento de agua potable
Autor : Trelles Bautista, Jesús Antonio
Palabras clave : Sismos;Abastecimiento de Agua
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
URI Relacionado: http://cybertesis.uni.edu.pe/uni/2006/trelles_bj/html/index-frames.html
Resumen : El presente trabajo busca ser un aporte para la sostenibilidad de los sistemas rurales de abastecimiento de agua potable mediante la propuesta de criterios para la reducción de su vulnerabilidad frente a ámenlas de origen natural. La investigación de campo se basa en la recopilación de información de los daños ocurridos, a raíz del terremoto del 23 de junio del 2001, en una muestra de sistemas de agua potable de la zona rural del sur peruano; y su sistematización en la forma de patrones de daños. De estos patrones se identificaron los componentes con mayor afectación (líneas de conducción, captaciones, reservorios y redes de distribución) y los daños más recurrentes. El análisis de los daños ha permitido determinar las causas de los impactos, que son atribuibles a factores naturales y humanos en las distintas etapas del proyecto (desde el diseño hasta la operación y mantenimiento). Luego se ha elaborado una propuesta de criterios técnicos y se muestran metodologías para incorporar las amenazas naturales en base al trabajo con la propia comunidad. Además, se desarrolló, para una de las localidades analizadas, la aproximación de costos para la inclusión de los criterios planteados en el sistema de agua. Comparados con los costos iniciales de instalación, el resultado obtenido es mayor en 27%; sin embargo, si se toma en cuenta la inversión real, incluyendo rehabilitaciones y reconstrucción de componentes dañados, y otras medidas para la atención de la emergencia, se tiene un beneficio del 9%. Este beneficio aumenta si se considera los riesgos en salud y el deterioro de la calidad de vida dada la restricción y suspensión del servicio debido a estos daños. En nuestro país, donde es necesario el aumento de coberturas de una manera sostenible y donde los planes de acción del sector están orientados hacia dicho fin, la incorporación de las medidas planteadas, así como el desarrollo de otras orientadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas, debe ser considerado una de acción impostergable.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/504
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trelles_bj.pdf48,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.