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Título : Impacto en la planificación de carreteras mediante la implementación del inventario vial básico
Autor : Valverde Ibarguen, Isaías Raúl
Asesor : Flores González, Leonardo
Palabras clave : Sistema de carreteras;Proceso de planificación;Clasificador de rutas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En los últimos 20 años, el crecimiento económico y la mayor inversión en los proyectos viales han generado un mayor interés en la priorización de inversiones dentro del sistema de gestión vial, ante tales fines se requiere contar con información actualizada para la conformación de una base de datos que permita la selección de criterios adecuados de planificación1. Con el fin de mejorar el sistema de carreteras, se necesita la selección de criterios para la recopilación de los datos de campo, estos datos en el Perú aún no han sido recopilados ni almacenados en una base de datos por lo que se requiere como primer paso para un adecuado sistema de carreteras una metodología para inventariar: identificando y registrando los datos relacionados con la ubicación georreferenciada de los puntos principales de las trayectorias de las carreteras y sus longitudes, además de sus características básicas, geometría del eje, tipo de superficie de rodadura y estado de transitabilidad. Esta tesis también propone un método determinístico dinámico para establecer el tamaño adecuado del inventario durante un horizonte de planeación, aquí se expone con un ejemplo; el objetivo de esta estrategia es minimizar los costos de mantenimiento del inventario, y por ende, los costos totales afectados por las decisiones en el proceso de planificación del sistema de carreteras. Finalmente se propone una metodología a implementar en la recopilación de los datos para relevar las características de georreferenciación y estado funcional de una carretera, asimismo procedimientos para el buen funcionamiento de los equipos considerando la normativa vigente.
In the last 20 years, the economic growth and the main investment in the traffic projects have generated a major interest in the prioritization of investments in the traffic system, and for such purposes, it is necessary to have available updated information for the making of a database allowing the selection of proper planning criteria. In order to improve the road system, it is necessary the selection of criteria for the collection of field data. These data in Peru have not been collected nor kept yet in a database and, as a first step, for a proper road it is required a methodology to inventory, by identifying and recording the data related to the georeferenced location of the main points of the road paths and lengths, in addition to their basic characteristics, geometry of the axe, type of road surface and transitability. The thesis also proposes a deterministic dynamic method to establish the right size of the inventory according to the planning schedule, the same that is exposed with an example. The goal of this strategy is to reduce maintenance costs of the inventory, minimizing the total costs affected by the decisions in the planning process of road. Finally, a methodology to be implemented in the data collection to stand up the georeferenced characteristics and functional state of a road as well as procedures for the good performance of the equipment taking into consideration the regulations in force are proposed
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5403
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