Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5408
Título : La crítica de arquitectura en el Perú desde plataformas digitales interactivas. Evaluación de su sistema de producción
Autor : Romero Álamo, Juan César Israel
Asesor : Beingolea Del Carpio, José Luis
Palabras clave : Diseño arquitectónico;Plataformas digitales interactivas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La investigación tiene como objetivo aportar teóricamente a la reflexión del quehacer crítico en la arquitectura del Perú. Esto se ha conseguido haciendo una revisión de la concepción tradicional de la crítica en el contexto del Perú contemporáneo, el fin del presente trabajo. La investigación responde a una concepción estructural de la crítica de arquitectura a partir de un episodio coyuntural, el de la crítica desarrollada en las plataformas digitales interactivas (o web 2.0), debido a su innegable vigencia. Por la cercanía y actualidad del objeto de estudio, el universo comprende a la totalidad de manifestaciones halladas en el territorio nacional (Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Cusco, Chimbote) en los últimos 15 años (2000-2015) y que tiene al Internet como espacio de acción desde sus diferentes plataformas: blogs, redes sociales o páginas web. El análisis se circunscribe a la evaluación del sistema de producción, con el fin de establecer una conexión integral y sistemática con la crítica desarrollada en medios tradicionales del siglo XX. Por ello previamente se analiza la visión crítica de la arquitectura peruana, los momentos relevantes y el sistema de producción de la crítica en medios tradicionales, para plantear una valoración comparativa de ambas experiencias. El producto de la crítica es evaluado estructuralmente a partir de los contextos que permiten que esta pueda darse: el político, el metodológico, el mediático y el cultural. La muestra para el análisis es aleatoria, pero se tiene en consideración su pertinencia frente a los indicadores internos y externos de la crítica: la autoría, el objetivo, la temática, la profundidad, el método, el estilo, el alcance y la sostenibilidad. La investigación encuentra y detalla las diferencias y vacíos entre la crítica en la web 2.0 y la crítica en medios tradicionales. Dentro de esto están las fortalezas y oportunidades de las plataformas digitales interactivas, como la libertad creativa y la socialización rápida y masiva; pero también sus debilidades, como la falta de rigurosidad editorial y la amenazante sobreinformación y el siempre polémico `vale todo´. En esta evaluación se evidencia la pertinencia de las plataformas digitales interactivas como espacio de crítica presente y futuro, así como lugar virtual en el que pueden cultivarse las posiciones que emergen luego al ´mundo real´ para tener implicancia en él. De la misma forma, se demuestra que muchos de los espacios generados con intereses críticos se ven impulsados (pero también obstaculizados) por los actores coyunturales y estructurales del quehacer crítico, que son los mismos a los que se enfrentaba la crítica en medio tradicionales, y que obtiene las respuestas que se alcanzaron a los largo del siglo XX, por lo que se concluye que el problema de la crítica en la actualidad, nace de un factor eminentemente estructural e histórico: el social y económico.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5408
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
romero_aj.pdf54,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons