Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5441
Título : Implementación de BI para la automatización de reportes financieros utilizados por la dirección general en una empresa transnacional
Autor : Rojas Palomino, Roberto Jordán
Asesor : Zuloaga Rotta, Luis
Palabras clave : Gestión de la información;Empresas de telecomunicaciones;Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo muestra la aplicación de Herramientas Business Intelligence para la automatización de reportes financieros en el área de finanzas de la empresa América Móvil Perú S.A.C. En la actualidad la organización se encuentra en un crecimiento continuo, debido a la gestión que se realiza en cada una de las direcciones, se ha logrado posicionar los productos y servicios hasta llegar a convertirse y en una de las empresas de comunicaciones líderes del país es por ellos que año tras año la base de clientes se incrementa y los servicios ofrecidos se vuelven más diversos y de mejor calidad, con la ayuda de nuevas tecnologías de telecomunicaciones. Debido a este crecimiento la información que se maneja en las áreas administrativas también se ha incrementado y con ella la complejidad para gestionarla. Entre esta información tenemos información de Ingresos, Gastos, Activos, Trafico de minutos, eventos y mercado. Dicha información proviene de las regiones Centro, Norte, Sur y Lima, y está clasificada por segmentos y productos de la organización. Mes a mes se requiere consolidar la información mencionada, sintetizar y obtener un estado de resultados con indicadores que manifiesten la situación real de la empresa, esta información se presenta mediante reportes, que el área de Finanzas está encargada de generar, posteriormente estos reportes viajan a cada director, a la dirección general y al corporativo ubicado en México; quienes lo utilizan para ver el reflejo de las operaciones de la empresa y (a toma de decisiones posteriores. Los reportes financieros se requieren tener mes a mes en una determinada fecha, dicha fecha es mientras antes mejor utilizada, además de los reportes convencionales, mes a mes también existen requerimientos en el momento para armar alguna información considerando distintos parámetros de clientes, productos plataformas y unidades de negocio. Debido a la gran cantidad de información la gestión de esta se vuelve complicada, y más aún cuando se deben cumplir con fechas establecidas. Es por ello que se buscó una solución que pueda soportar la gestión de gran cantidad de información y que sea flexible e eficiente a las solicitudes requeridas. Nos referimos a herramientas de Business Intelligence. A nivel del negocio, se han producido cambios considerables que requieren de modelos de datos cada vez más flexibles y auto gestionables para los usuarios finales al momento de ofrecer información al Negocio.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5441
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rojas_pr.pdf9,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons