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Título : Mejora de procesos de desarrollo de software mediante metodologías ágiles
Autor : Vargas Rosales, Carlos Iván
Asesor : Acosta De la Cruz, Raúl
Palabras clave : Desarrollo de software;Método de la cascada;Ingeniería de software
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El objetivo del presente informe es mostrar el impacto positivo en el uso de las metodologías agiles de desarrollo de software, dentro del contexto de un servicio de desarrollo para el mantenimiento correctivo y evolutivo de sistemas de terceros. Dentro del contexto planteado se observó que los proyectos de mantenimientos correctivos y evolutivos entregados a terceros no presentaban los márgenes esperados por la empresa prestadores del servicio, además los hitos de facturación se retrasaban lo que conllevaba a ejercer una mayor presión al equipo de desarrollo para mejorar dichos márgenes y mantener los hitos. Por otro lado, se observó que el cliente no estaba satisfecho por la entrega de las mejoras y/o correcciones ya que argüía que los mismos demoraban mucho en llegar a producción desde que eran solicitados por ellos. Los dos escenarios descritos anteriormente también afectaban al equipo de desarrollo ya que recibía generalmente las dos presiones, por un lado, el cliente que desea que los requerimientos estuvieran de forma más rápida en producción, y por otro la presión de los gestores para mejorar los márgenes esperados de los proyectos. De manera que se percibía un clima inclinado a estar siempre esperando una reprimenda. En este contexto se buscó una solución para mejorar los aspectos anteriormente descritos barajando algunas opciones se decidió finalmente implementar la metodológica SCRUM, cuyo detalle ahondaremos más adelante, se buscaba realizar una entrega de mejoras y/o correcciones más cercanas a la priorización dinámica que tenía el área perteneciente al cliente. Además, SCRUM mejora la autoestima de los desarrolladores al buscar un esquema de autogestión más que un esquema de gestión vertical. Y finalmente al SCRUM permitir una entrega de mayor valor para el cliente al eliminar algunas actividades no significativas para este fin, lo que redunda en un uso más eficiente de los recursos mejorando los márgenes esperados en el servicio. El presente trabajo muestra el detalle del contexto en el cual se encontró esta problemática, así como el detalle de las soluciones planteadas, la decisión tomada y los resultados que fueron obtenidos.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5452
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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