Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5556
Título : Formulación y evaluación del proyecto mejoramiento y ampliación de la I.E. 36303 Ccasapata Huancavelica
Autor : Yachi Quispe, Ronald
Asesor : Ríos Segura, Juan Guillermo
Palabras clave : Proyecto de construcción;Proyecto de mejoramiento;Infraestructura educativa
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio corresponde a la formulación y evaluación del proyecto mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa 36303 de Ccasapta ubicada en la zona rural del distrito de Yauli, provincia y departamento de Huancavelica, a 3765 m.s.n.m., presentando una topografía accidentada y con pendientes variadas. Cabe mencionar que es importante el conocimiento de la situación actual, ya que sobre esta base se podrá definir los problemas que afecta a la institución educativa; para este caso se realizó encuestas y entrevistas a la población de Ccasapata, se tomaron datos secundarios como son los censos poblacionales y de vivienda realizados por el INEI y con la ayuda del material fotográfico nos muestra las características del área de estudio los recursos con los que cuenta la infraestructura educativa, la situación de la población afectada, los factores de riesgo (peligro, exposición y vulnerabilidad). Se estimó la brecha entre la oferta y la demanda para conocer la capacidad que tiene la infraestructura escolar y atender la demanda efectiva de los bienes y/o servicios, tomando en cuenta el área de influencia, las variables que explican el comportamiento de la población demandante, a partir del diagnóstico de la situación actual en particular del grupo afectado por el problema. Al realizar los estudios de pre-inversión del proyecto se optimizó el uso de los recursos públicos, teniendo en cuenta la localización de la infraestructura esto se obtuvo del diagnóstico del área de estudio, se analizó la tecnología que puede emplearse, el tamaño o la capacidad para cubrir la brecha oferta­ demanda y también se tuvo en cuenta el momento en que se ejecutará la inversión. Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y la necesidad de ambientes complementarios se definió las dimensiones básicas de los espacios según las actividades educativas, determinando los índices de ocupación, programación arquitectónica definiendo las áreas por tipología y criterios técnicos. Para estimar el grado de rentabilidad social del proyecto mejoramiento y ampliación de la I.E. 36303 de Ccasapata, se tomó en cuenta la metodología costo - efectividad: con esto obtuvimos el Valor de Costo Social (VACS) del presupuesto del proyecto y los costos de la operación y mantenimiento, teniendo el valor del costo social y la cantidad de alumnos atendidos durante el horizonte del proyecto se obtuvo un ratio Costo-Efectividad (CE) de S/. 274.81 nuevos soles para la primera alternativa y un ratio de Costo efectividad para la segunda alternativa de S/. 125.85 nuevos soles; el ratio costo-efectividad nos indica, el costo por alumno por año que gastara el Estado Peruano. Finalmente, sobre la base de la evaluación social, el análisis de sensibilidad y el análisis de la sostenibilidad con la que se podrá seleccionar la alternativa que cuenta con una buena rentabilidad social y así satisfacer las necesidades básicas de la población afectada. El presente informe de suficiencia será de ayuda como una herramienta a nuestro alcance para el logro de objetivos. Dado que existen diferentes publicaciones técnicas sobre este tema de formulación y evaluación de proyectos de pre-inversión, así como también diversos enfoques metodológicos, en el presente informe nos centraremos en conceptos a nuestro juicio, tratando de rescatar aquellos aspectos que más podrían ser de utilidad.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5556
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yachi_qr.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons