Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5601
Título : Aplicación de la metodología de solución de problemas de 7 pasos para la reducción del tiempo de recepción en almacén de productos terminados en una empresa siderúrgica
Autor : Tapia Suazo, Lenin Enrique
Asesor : Lau Carrillo, Carmen
Palabras clave : almacenes;Mejora de procesos;Gestión de la producción
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El objetivo del informe es mostrarle al lector como un equipo conformado por personal operativo de producción y logística puede lograr solucionar problemas complejos de procesos con poca inversión (61,400 USO) y obteniendo ahorros importantes (28,200 USO por mes), eso se logra con la formación de un círculo de calidad que aplica la metodología de solución de problemas en siete pasos desde la definición del problema hasta la estandarización de la solución, cada paso esta soportado por herramientas de calidad que facilitan la toma de decisiones, además cuentan con el respaldo y asesoría de la jefatura y área de calidad. El informe se desarrolla en una empresa manufacturera de productos derivados del acero en el proceso de recepción de productos desde las plantas productivas, cuyo principal problema identificado es el excesivo tiempo de recepción. Las consecuencias del problema son: inventario excesivo en un proceso intermedio, movimientos adicionales, re procesos e ineficiencia en la utilización de recursos. Para la solución del problema aprovecharemos la fuerte política de la empresa orientada hacia la mejora continua de los procesos respaldada por la alta dirección. La solución que se plantea es la formación de un círculo de calidad que aplica la metodología de solución de problemas en siete pasos. Las mejoras implementadas minimizaron los desperdicios operativos y se reflejan en los siguientes resultados obtenidos: reducción del tiempo de recepción que paso de 13.9 horas a 0.4 horas; incremento del indicador de recepción en 17% (paso de 82.45% a 99.88%), reducción de inventario inmovilizado en 300 TN y satisfacción del cliente interno.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5601
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tapia_sl.pdf6,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons