Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5663
Título : Fusión de Cementos Lima ante Cemex : efectos en el mercado peruano
Autor : Lima Condori, Denis Reynaldo
Asesor : Macavilca Tello, Bartolomé
Palabras clave : Industria del cemento;Empresas del cemento
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio de investigación y desarrollo elaborado nos muestra los cambios que se desarrolló en la empresa La Viga S.A, empresa comercializadora de cemento a nivel nacional, a consecuencia de la fusión realizada entre su socio estratégico Cementos Lima S.A.A y la empresa Cementos Andino S.A.A. Un cambio importante que tendrá repercusiones en la empresa La Viga S.A será el de ser el distribuidor de UNACEM S.A.A nombre comercial producto de la fusión de las dos empresas cementeras, ahora la empresa distribuirá dos marcas: “cemento sol” y “cemento andino”. En este documento se muestra los cambios efectuados en los procesos principales de la empresa, como en la distribución del producto, debido a la compra y venta de cemento, además, en el proceso de traslado de la mercadería entre centros (almacenes) de la misma empresa, también se hará énfasis en mostrar la vigorización de la estructura organizacional de la empresa fruto de los cambios tomados por parte de la gerencia para hacer frente al nuevo escenario. Además, el trabajo desarrollado en este documento permite identificar los beneficios económicos que se presentan en la empresa, a efecto del aumento en la cartera de nuestros productos a pesar del recorte de las zonas de venta. Adicionalmente a través de indicadores de gestión operativa se identificaron un aumento en la carga operativa, esto puede contribuir como base para la toma de decisiones en los niveles operativos, tácticos y estratégicos. Este documento se ha dividido en 4 capítulos: En el primer capítulo se presenta el marco teórico necesario para establecer los fundamentos del estudio, detallando las características del mercado de cemento en el Perú y resaltando la posición que tiene Cemex como principal amenaza de Unacem, también se ve temas relacionados con los modelos de estructura organizacionales y flujo de procesos. En el segundo capítulo se describe a la empresa y se desarrolla los procesos desde la venta hasta la distribución del cemento al cliente, también se ve el proceso de la compra de cemento al proveedor Cementos Lima S.A.A, adicionalmente se toca el tema la estructura organizacional de la empresa antes de la fusión con el fin de elaborar el diagnóstico de operación. En el tercer capítulo se nombran los 4 cambios importantes tomados por Unacem S.A.A que afectan a la empresa, luego se desarrollan comentarios y recomendaciones del porqué de los cambios mostrados en los procesos compra y venta de cemento y en la reestructuración de la estructura organizacional de la empresa, adicionalmente se muestran variación en los indicadores de gestión operativa, los cuales son información relevante para la toma de decisiones por parte de la empresa. En el cuarto capítulo se analizó los beneficios económicos en la empresa producto de la venta (variación), tomando como punto de comparación el periodo comprendido entre Marzo - Mayo 2013 vs el mismo periodo del 2012, esta información se respalda de la información estadística de la empresa. Al final del documento se encuentran los anexos, que son resúmenes de presentación de los principales procesos de la venta y compra de cementos, que fue brindada por la empresa, esta información fue tomada como base para la indagar y contrastar la elaboración del capítulo II y III.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5663
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lima_cd.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons