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Título : Evaluación del desempeño financiero para instituciones microfinancieras mediante la metodología Microrate- BID. caso : Caja Municipal de ahorro y crédito de Ica
Autor : Marcilla Miranda, David Percy
Asesor : Cervantes Grundy, Carlos
Palabras clave : Análisis financiero;Instituciones financieras;Indicadores financieros
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El entorno económico no viene siendo muy favorable para las microfinanzas en Perú y todo indica que esta tendencia no cambiaría en el 2014. Casi todos los pronósticos de crecimiento de la economía de Perú en 2014, están siendo ajustados a la baja y oscilan entre el 5% y 5,5%. La correlación positiva que hoy existe entre la evolución de los agregados macroeconómicos, las microempresas y las microfinanzas, hacen prever que en el 2014 la tasa de crecimiento de las colocaciones de las instituciones microfinancieras sea muy similar o incluso inferior al 8,3% alcanzado en el 2013. Asimismo, destaca que el Perú tiene uno de los sectores microfinancieros más sofisticados de la región Latinoamericana, gracias a la efectiva capacidad de supervisión de su regulador financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y también a una estructura legal favorable que establece reglas bien definidas para las instituciones microfinancieras, tanto para las reguladas como para las no reguladas. Por su parte, destaca el hecho de que la SBS procura usar las microfinanzas como medio para ampliar la inclusión financiera en el país, al mismo tiempo que busca un equilibrio apropiado entre la facilidad de acceso al mercado y la gestión de riesgo crediticio. También sobresale la conversión de varias entidades peruanas que pasaron de ONG a Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYME) y que algunas EDPYME se hayan convertido a financieras, facilitándoles un mayor acceso al capital. La competencia y aparente saturación de algunos mercados juegan en contra. El reto ahora ya no se encuentra en la base de las pirámides organizacionales (conformada por ese inmenso ejército de analistas y promotores muchas veces no tan bien valorado), el reto se ubica en la parte más alta, es decir, en la eficiencia de las jefaturas, áreas de control y soporte, gerencias y hasta juntas directivas. Esto se puede lograr a través de complejos procesos de reingeniería, intensivos en tecnología; pero también a través de fusiones y adquisiciones, las cuales se estima contribuirán a la reducción del número de entidades (y por lo tanto a mejorar la eficiencia operativa) en los años siguientes. Finalmente, la reducción relativa de los ingresos y utilidades en microfinanzas parece irreversible. Un escenario de incremento en las tasas de interés, a pesar del mayor riesgo crediticio no parece viable, pues los clientes no estarían dispuestos a pagarlas. La frase "la tasa de interés es irrelevante para los clientes, lo que les importa es el acceso y la rapidez del servicio" es parte del pasado. Por supuesto que a los clientes les importa el acceso y la rapidez del servicio, pero de aquella IMF que le ofrece la tasa más baja. En tal sentido, si los productos de microfinanzas se están "commoditizando" y cada vez se tiene menos influencia sobre las tasas de interés, las IMFs que busquen asegurar su sostenibilidad y mantener márgenes razonables de utilidad deberán apostar por una mayor escala (fusiones y adquisiciones), uso de tecnología para reducir costos operativos, fortalecer las estrategias de mantenimiento de clientes, fidelizar y profesionalizar el recurso humano, buscar recursos financieros de menor costo (mercado de capitales) y no minimizar nunca a la madre de todas las estrategias: la colocación de buenos créditos y el mantenimiento de aceptables niveles de morosidad. Asimismo, destaca que el Perú tiene uno de los sectores microfinancieros más sofisticados de la región Latinoamericana, gracias a la efectiva capacidad de supervisión de su regulador financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y (SBS) y también a una estructura legal favorable que establece reglas bien definidas para las instituciones microfinancieras, tanto para las reguladas como para las no reguladas. Por su parte, destaca el hecho de que la SBS procura usar las microfinanzas como medio para ampliar la inclusión financiera en el país, al mismo tiempo que busca un equilibrio apropiado entre la facilidad de acceso al mercado y la gestión de riesgo crediticio. También sobresale la conversión de varias entidades peruanas que pasaron de ONG a Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYME) y que algunas EDPYME se hayan convertido a financieras, facilitándoles un mayor acceso al capital. Por lo que se está registrado una presión creciente por mayor transparencia en las microfinanzas. Un aspecto importante de esta tendencia ha sido el uso cada vez más frecuente de indicadores financieros e institucionales para medir el riesgo y el rendimiento de las instituciones microfinancieras (IMF). Sin embargo, es difícil lograr transparencia cuando no existe consenso sobre la forma en qué forma los indicadores deben ser denominados y calculados para medir la situación financiera, el riesgo y el rendimiento. Por lo que la presente monografía tendrá como objetivo mostrar el uso de indicadores de desempeño financiero como herramienta para el control y seguimiento de IMFs, para lo cual se utilizará los indicadores financieros elaborados por Microrate y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos indicadores de desempeño financiero no pretender abracar la totalidad de aspectos para la evaluación de una IMF; sin embargo, tomados en su conjunto, proporcionan una visión general del desempeño, riesgo y situación financiera de la IMF. El presente trabajo monográfico está conformado de cuatro capítulos: 1) el primero capitulo presentara una visión global de las microfinanzas, el entorno del sistema financiero peruano y sus riesgos; 11) el segundo capítulo se expondrá la definición y particularidades de los indicadores de desempeño financiero así como la importancia que tiene cada uno de ellos para la evaluación y análisis de una IMF; 111) el tercer capítulo consistirá en la aplicación de los indicadores financieros (descritos en el segundo capítulo) al caso de la Caja Municipal de Crédito y Ahorro de lea; y IV) el cuarto capítulo se expondrán las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5693
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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