Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5803
Título : Mejora del proceso de facturación en una clínica implementando el ERP-XHIS.
Autor : Macedo Luna, Katheleen Irina
Asesor : Hiromoto Hiromoto, Felipe
Palabras clave : ERP;Servicios de salud privada;Sistema de facturación;Mejora de procesos
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Actualmente hay un alto crecimiento de la industria de la salud y contar con un sistema de información óptimo es de suma importancia para la continuidad de las operaciones. Sin embargo, el crecimiento acelerado de la industria ha provocado un crecimiento desordenado de los sistemas de información que soportan las operaciones, traduciéndose en problemas operativos y en altos costos de mantenimiento. Para la correcta gestión financiera de una clínica el proceso de facturación tiene un papel importante, y crítico por los convenios suscritos con las Compañías de Seguros, EPSs y Auto seguros. Por lo cual existe la necesidad de contar con un sistema que permita brindar continuidad al proceso y soportar los procesos eficientemente. Este informe se centra en incrementar la productividad del proceso de facturación implementado un sistema ERP que permita tener información confiable, consistente y oportuna. Esta decisión se tomó después de haber evaluado dos alternativas al problema existente de contar con un sistema de información que no soporta correctamente las actividades del proceso y no proporciona información coherente, íntegra y confiable. En el primer capítulo se dará a conocer la empresa, sus servicios ofrecidos, su funcionamiento general y el diagnóstico estratégico, el cual permitió definir los objetivos estratégicos de la empresa. En el segundo capítulo se realiza una descripción de las teorías y metodologías que sirvieron como base para el desarrollo de la solución. Para este caso se abarcó ERP, Gestión y Mejora de Procesos y Gestión de Proyectos. En el tercer capítulo se describe el problema que se presenta en el área de facturación y el impacto para la organización. Además, se lleva a cabo el análisis de alternativas de solución, la primera fue la Implantación del ERP x- HIS Módulo de Facturación y la segunda Desarrollar un Nuevo Sistema de Facturación a Medida: resultando seleccionada la primera alternativa. Asimismo, se muestra el plan de acción para desarrollo de la solución de la alternativa seleccionada En el cuarto capítulo se realiza la evaluación beneficio-costo de la implantación del ERP x-HIS Módulo de Facturación, se hace un análisis del costo del proyecto y los beneficios obtenidos en base al ahorro generado en el área por la implantación del nuevo sistema. Y para finalizar el informe se describen las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5803
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
macedo_lk.pdf5,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons