Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5865
Título : Intercambio de información entre los servicios de administración tributaria del Perú para evitar la evasión tributaria vehicular y predial.
Autor : Carreazo Yrizales, Anllelo Paolito
Asesor : Bringas Masgo, Ernesto
Palabras clave : Tecnologías de información y comunicación;Evasión tributaria;Recaudación de impuestos;Administración tributaria
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el Perú existen 1.834 municipios de los cuales 194 son municipios provinciales y 1.640 municipios distritales. En la actualidad, la mayoría de municipalidades tiene un deficiente sistema de administración tributaria, debido principalmente a que nunca se preocuparon e desarrollar o potenciar esta importante área, a través de la cual se captan los recursos necesarios para que puedan cumplir con sus fines y objetivos en favor de sus comunidades. Ese descuido no ha permitido que se implementen sistemas tales como el de fiscalización, recaudación y control de cumplimiento de deuda, con lo cual ha empeorado la situación financiera de los Gobiernos Locales al no poder contar con los recursos por falta de pago de impuestos y tasas, por parte de los contribuyentes, los mismos que en la mayoría de los casos no recaen la responsabilidad sino, por la falta de control de la Administración Tributaria. Asimismo, a ello se suma la falta de infraestructura y de personal idóneo para el desarrollo de las funciones propias de la Administración Tributaria. Muchas municipalidades han optado por utilizar el esquema de los Servicios de Administración Tributaria (SAT) para realizar la recaudación de impuestos, otras municipalidades (la mayoría) tiene dentro de su estructura jerárquica la unidad de recaudación de impuestos. Hasta el momento el cruce de información entre las diferentes Servicios de Administración Tributaria del Perú no existe. Existe un esfuerzo recién iniciado de estandarizar los procesos para la recaudación de impuestos y mejora en la atención a los ciudadanos mediante una iniciativa denominada ASAT (Asociación de SAT del Perú). El presente trabajo presenta un demostrativo en el ámbito del gobierno electrónico G2G que permite el intercambio de información entre las SATs del Perú, donde intervinieron 4 SATs del Norte, por considerar que sería de mucha utilidad poder realizar cruces de información que fortalezcan la capacidad de fiscalización de los SAT y de esta manera contribuir a disminuir la evasión tributaria. La solución inicial fue planteada para el intercambio de información vehicular e información predial, pudiéndose extender para el intercambio de otros tipos de información.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5865
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
carreazo_ya.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons