Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/590
Título : Factores que intervienen en la generación de drenaje ácido en la minería del carbón y mitigación del impacto ambiental. Mina Las Peñitas Colombia
Autor : Chávez Cuadros, Tobías
Palabras clave : Impacto Ambiental;Carbón;Drenaje Ácido
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
URI Relacionado: http://cybertesis.uni.edu.pe/uni/2000/chavez_ct/html/index-frames.html
Resumen : Hoy en día los problemas generados sobre el medio mutílenle por la explotación de los recursos naturales, especialmente los yacimientos de minerales, tienen repercusiones a nivel global. La extracción de minerales metálicos que contienen sulfuras y del carbón, han generado agua ácida de mina, que contamina el agua subterránea y superficial; produciendo impactos ambientales negativos sobre la fauna y la flora de los ecosistemas acuáticos y terrestres y, aún sobre la especie humana. Además, genera un impacto socio¬económico a los habitantes del entorno. En el presente trabajo se desarrollaron los fundamentos teóricos del drenaje ácido de mina y del proceso de neutralización; se hizo un muestreo representativo del agua de mina y del río Mongui, de las diferentes unidades litológicas de rocas y de mantos de carbón; se realizaron análisis y pruebas necesarias para plantear el modelo de predicción y selección del método de tratamiento del agua de mina; diseño y calculo de costos de la planta de neutralización; además, se efectuaron visitas oculares y encuestas para detectar en parte el impacto ambiental generado por el agua ácida. Finalmente, se hace un análisis e interpretación de la información obtenida. Los objetivos de la investigación son: Identificación de los factores que influyen en la generación del drenaje ácido en la minería del carbón, formulación de un modelo de predicción para la prevención y control del impacto ambiental generado por el agua ácida. Para esta región no existen estudios sobre el proceso de generación de agua acida en la minería del carbón ni la determinación de los efectos ambientales sobre el suelo y red hídrica. Por esta razón, el modelo de predicción planteado y el método de neutralización desarrollado no solamente sirve para solucionar el problema a nivel local, también se puede extrapolar a otras regiones carboníferas del país con miras n la prevención y mitigación del impacto ambiental generado por el drenaje ácido de mina. Sin embargo para aplicar el modelo de predicción a nivel regional es necesario aumentar el número de muestras, análisis y pruebas del carbón y rocas de la región. La solución planteada está en manos de algún ente del estado. Los propietarios de la mina no poseen los recursos financieros para la ejecución del proyecto, por ser minería de subsistencia.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/590
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chavez_ct.pdf7,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.